Proyecto para adecuar el puente de piedra peatonal
La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado sobre el proyecto de "Adecuación del entorno del puente de piedra peatonal sobre el río Golmayo", promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras (Unidad de Carreteras de Soria).
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Las intervenciones planteadas en este puente, situado en el acceso sur a Soria desde la carretera de Madrid, consisten en: instalación de una nueva barandilla para sustituir la existente; demolición del muro de mampostería que se encuentra en mal estado, sustituyéndolo por uno nuevo; limpieza de parámetros de sillería, mediante el rejuntado de piezas, reposición de las faltantes y reconstrucción de piezas dañadas y fragmentada; inyección en grietas para la restitución del volumen; limpieza del pavimento adoquinado y adecuación de los accesos, mediante la mejora del firme; y la incorporación de mobiliario urbano.
La Comisión ha informado que se considera imprescindible llevar a cabo un rejuntado generalizado con mortero de las fábricas existentes, a fin de consolidar y macizar todo el conjunto, valorando además la conveniencia de inyectar lechada en los parámetros si es necesario.
Igualmente se habrá de proceder al sellado de todas las grietas existentes, aprovechando la oportunidad para colocar testigos en aquellas zonas que se estime oportuno a fin de llevar a cabo un seguimiento del estado del puente. Además, se deberá describir el modelo de barandilla propuesto para sustituir el existente, la definición de la altura de reconstrucción del muro de mampostería y el remate.
Proyecto de rehabilitación del puente de piedra
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el Proyecto de ‘Rehabilitación del puente de piedra’ (carretera N-234), promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, con el objetivo es caracterizar los deterioros de la estructura, evaluar su estado de conservación y seguridad estructural y definir y valorar las actuaciones de reparación para la rehabilitación estructural de las mismas.
Entre las actuaciones a realizar se encuentra la reparación de los paramentos de fábrica que se encuentran sumergidos, reponiendo piezas perdidas y aplicando un mortero a llana, y la reconstrucción de la geometría que se encuentre erosionada.
Se procederá a la preparación de las superficies a través del picado manual del revestimiento de mortero cementoso en todas las superficies de fábrica y la retirada de toda la vegetación existente.
Asimismo, se chorrearán con arena todos los paramentos de hormigón,y con silicato de aluminio todos los de fábrica.
Se dispondrán lonas y bajantes recolectoras o sistemas adecuados para recoger los residuos y evitar su llegada al cauce.
También se recuperarán los volúmenes perdidos o retirados por su disgregación mediante la reposición con piedras de nueva labra, de dimensiones similares al despiece existente en cada caso, y se realizará el rejuntado de llagas con mortero de cal.
Todas aquellas zonas deterioradas de hormigón, con desconchones, nidos de grava, etcétera, y que habrán sido picadas y saneadas previamente, se repondrán con mortero estructural de reparación.
En taller se realizará un tratamiento de las barandillas metálicas y las farolas.
Además se procederá a la sustitución de baldosas y bordillos de acera, la reparación del adoquinado de piedra, la ejecución de vierteaguas en los bordes de tablero y el chorreado con abrasivos en recrecidos de tajamares y pedestales.
La Comisión ha indicado que, teniendo en cuenta los restos hallados durante las obras de rehabilitación de la Muralla, si se producen movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.