Soria | Soria

Presentación del libro "500 años de rebeldía"

Domingo, 22 Septiembre 2019 07:37

El libro "500 años de rebeldía", de Alberto Jiménez Carrera, promovido por el Ayuntamiento de Borobia y editado por editorial Las Heras, se presentará en Soria el próximo viernes 27 de septiembre.

García Terol: "El PP quiere que Pedro Sánchez descanse a pierna suelta"

La Soria ¡Ya! descarta de momento presentarse a las elecciones

Será a las ocho de la tarde en el Casino Círculo Amistad Numancia. 

En la presentación intervendrán José Javier Gómez Pardo, alcalde de Borobia; Carmelo Romero Salvador, profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y el autor del libro.

"500 años de rebeldía" es el resultado de muchos años de investigación sobre la lucha de un pueblo, el de Borobia, por los derechos del común y de la tierra, frente al titular de un Señorío, la familia Luna y Arellano, que ostentan el título de Mariscales de Castilla, y posteriores poseedores de la Dehesa del Tablado, sobre cuyos derechos de propiedad, pastos y laboreo, discurre una permanente lucha civil y judicial, que afecta a la propia convivencia en el pueblo.

Una historia local que deriva en universal, por ser esta una singular referencia de la lucha de muchos pueblos por liberarse del yugo y rémoras propias del Antiguo Régimen, que oprimían a las gentes de las áreas rurales y que se reproducían con alguna frecuencia en otros lugares.

Es este un texto, de 700 páginas, derivado de la tesis doctoral del autor, con calificación de sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Zaragoza, que recoge a lo largo de cinco siglos todos los sucesos acontecidos, pero entroncados en la sociedad y momento histórico de cada momento, que interactúa permanentemente en la motivación de cada acontecimiento, desde el contexto de las luchas de frontera en la Raya castellano-aragonesa del siglo XV, hasta la época de la 2ª República y la Guerra Civil, ya en el siglo XX, con hechos tan destacados como la muerte violenta de dos alcaldes por esta causa, uno en el siglo XVII, Hernando de Morales, y otro en el siglo XIX, Ramón Solís. 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Soria

Casi 13.000 alumnos de Soria participan en actividades del Plan Director de Convivencia

23-06-2026 14:30
Soria

La feria taurina de Soria se presenta en Zaragoza con protagonismo aragonés

23-06-2026 14:24
Soria

Zonas de bajas emisiones y zonas de altas molestias

23-06-2026 14:19
Soria

La rectora de la UVa se compromete con desarrollado de Campus de Soria

23-06-2026 13:49
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad