Pedro César Alcubilla presenta su último libro en Soria
La editorial madrileña Canalla Ediciones, apostando una vez más por la poesía contemporánea, presenta su última publicación: "Para que el piano suene alguien tiene que matar al elefante", de Pedro César Alcubilla Verde.
¿Todavía no tienes tu chupete sanjuanero de SoriaDeCompras?
El Papa escribe una carta al obispo auxiliar de Bangassou
La presentación será el próximo sábado 23 de junio a las 20:00 horas, en El Cielo Gira, a cargo de la poeta Carmen Ruth Boillos.
Pedro César Alcubilla Verde (Soria, 1972) lleva inmerso en el “mundo de la literatura” desde hace años, publicando en redes sociales como Facebook, donde sus poemas han adquirido gran presencia.
Este soriano que comenzo Publicidad y Magisterio, para abandonarlos pronto y dedicarse a diversas actividades: jardinería, restauración de muebles antiguos, e incúso estuvo ocupado en una funeraria. Actualmente trabaja para la Administración del Estado en Zaragoza, alternando su lugar de residencia entre esta ciudad y Soria.
Su primer libro "Retrovisor" fue publicado por Canalla Ediciones en 2017.
“La poesía de Pedro César Alcubilla no es la de un soriano al uso, heredero de la poesía clásica de Antonio Machado o Gerardo Diego, puesto que bebe de las fuentes más lejanas, de poetas nórdicos y norteamericanos, y eso se nota en sus versos”, ha asegurado la poeta Carmen Ruth Boillos.
El libro, que está estructurado en cinco partes: -Prelude, Gymnopédies, Rhapsodies, Nocturnos y Réquiem- pretende, desde su estructura, abarcar todas las formas de contar, tocar y cantar que puede tener un poeta.
La primera parte, Prelude, contiene un único poema que da título al libro: ‘Para que el piano suene alguien tiene que matar al elefante’. Desde este primer poema ya sabemos que el poeta nos va a mostrar el envés, la cara oculta, la parte no iluminada del rostro desde donde un sujeto poético en tono claramente confesional, proyecta su mirada sobre el mundo. Detrás de la envolvente y sofisticada melodía de un piano perfectamente afinado hay otras cosas, más sucias, más duras, previas, necesarias, premisas, sin las cuales esa melodía no sería posible; es más, detrás de todo lo hermoso siempre hay alguien que se ha ensuciado las manos, que se ha partido el lomo, que forma parte de esa melodía que se ejecuta con éxito pero cuya aportación jamás será reconocida.
En un tiempo donde es tan importante condensar una obra en una frase promocional que pueda servir de gancho comercial el propio Pedro César Alcubilla ofrece entre sus versos las palabras que podrían definir no sólo el libro que tienes entre manos, lector, podría definir la época que estamos viviendo. De eso se trata también, de que el poeta tenga las herramientas necesarias y el talento para que sus versos definan tanto su
poética como el mundo en el que ésta acontece. Como ves/ esto no es Disneylandia, dice Pedro César Alcubilla. Versos así solo están al alcance de los grandes poetas. Pedro César Alcubilla es uno de ellos.