Muralla desdentada
"Es una suerte contar con el Otoño Musical"
Leonardo abre Europa
Las murallas de la ciudad, junto al río Duero, necesitan más atención y presupuesto. De momento, parecen condenadas a seguir en el olvido, por muchos planes que se anuncien.
Gerardo Diego lo dejo escrito en una de sus estrofas más celebradas -río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja- y la ciudad, y sus responsables políticos de hoy, muchos años después, siguen dando la espalda a su muralla desdentada.
Las murallas claman al cielo una consolidación y recuperación, pero de momento no hay nada previsto en esta dirección, según confirma la concejala de Turismo Teresa Valdenebro. Ahora mismo una actuación profunda, con un presupuesto grande en la muralla no está estimado, reconoce. Lo que sí está previsto, apunta Ana Calvo, concejala de Medio Ambiente, es realizar alguna actuación dentro de la segunda fase del proyecto de adecuación de las márgenes del Duero. Así se recuperará el camino de San Ginés para entrar a la muralla por la única puerta que existe en estos momentos. Dentro de márgenes, es tratamiento de ribera y no se puede consolidar la muralla, apunta. Además se prevé iluminar las murallas.
una recuperación necesaria
Desde la oposición municipal se entiende que la muralla necesita una consolidación de sus lienzos. Partido Popular e Ides acusan al PSOE de no haber tramitado ninguna solicitud de ayuda a través del 1 por ciento cultural, como se demandó. La portavoz popular Encarnación Redondo asegura que era oportuno abrir esta vía dado que se iban a acometer las infraestructuras en el entorno de la capital. Por su parte, el portavoz de Ides, Luis Miguel Bonilla, denuncia que el PSOE no ha cumplido uno de los acuerdos incluidos en los presupuestos municipales de 2009. Tenía que exigir al Gobierno que aportará el dinero para la consolidación de las murallas a través de 1 por ciento cultural. No han puesto ni un euro, señala.
márgenes del duero
La oposición municipal también denuncia que el recorte inversor en la segunda fase de las márgenes del Duero ha dejado sin financiación a las murallas. Estaba contemplada su recuperación con 8,5 millones que preveía el proyecto básico aprobado en 2005 en el Ayuntamiento. Bonilla entiende que la ruta virtual por las murallas es empezar la casa por el tejado y avisa de la peligrosidad para los paseantes ante posibles derrumbes o caídas de piedras alos caminos, un riesgo que Valdenebro rechaza frontalmente.
Una recuperación que no termina de llegar
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, las diferentes corporaciones, han mirado a lo poco que queda del recinto amurallado de la ciudad para conseguir su consolidación y aprovechamiento como recurso turístico. Ya el proyecto Urban, presentado por el tripartito en 1999 a Europa, planteaba en las faldas del Mirón recuperar las laderas con el enterramiento de las líneas de alta tensión y su conexión peatonal con la otra margen del río, además de recuperar las murallas. Pero la ayuda europea no llegó para una muralla que tiene plan director desde 1995, financiado por la Junta de Castilla y León.
LA ÚNICA ACTUACIÓN DE consolidación de la muralla se ejecutó en la pasada legislatura. La empresa Técnicas de Arquitectura Monumental recuperó las murallas de Santa Clara, según proyecto redactado por el arquitecto Francisco Yusta y financiado conjuntamente por la Junta y el Ayuntamiento capitalino (280.000 euros). Se eliminaron añadidos y recrecidos y se recuperó además un mirador. El 6 de julio de 2006, la corporación adjudicó las obras.
YA POR ESTAS FECHAS, la corporación anunció su intención de elaborar una memoria para la consolidación de los lienzos de muralla existentes en la ladera del Mirón y solicitar ayuda al Gobierno de España, dentro del 1 por ciento cultural.