Medio millar de sorianos arropan a "Pedalovida"
Medio millar de sorianos han despedido a primera hora de esta mañana la iniciativa solidaria y reivindicativa “Pedalovida”, en la que una veintena de voluntarios unirá los hospitales de Soria y Burgos a golpe de pedaladas, para reclamar mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos de la provincia.
Una tonelada de leche más gracias a libro solidario
TRIBUNA / Circo gratuito en Soria
Los traslados a Burgos para recibir tratamiento penaliza a los pacientes de Soria, que suman las penalidadades de los desplazamientos a su grave enfermedad.
A las nueve de la mañana el medio millar de personas se han ido agolpando a las puertas del hospital Santa Bárbara para dirigir sus pasos hasta la vía verde Santander-Mediterráneo, donde se la leido un breve comunicado.
"42 es el inicio del código postal de Soria, seguido de otros tres dígitos. Estos números condicionan a los residentes en la provincia "a viajes en ambulancia sin personal sanitario, viajes sobre un firme en mal estado con baches y curvas, paradas en cunetas por vómitos, diarreas o para vaciar vejiga, madrugones y esperas tediosas después de recibir el tratamiento de radioterapia para realizar la vuelta casa, sin olvidar que las personas que se someten a estos inconvenientes son pacientes enfermos de cáncer y vulnerables", han señalado.
"Y es que, no hemos podido pasar página y hemos decidido dar una pedalada de protesta ante las desigualdades que sufrimos en Soria. Porque no somos unos pocos, somos unos muchos, los que hemos sufrido y sufriremos esta dura situación hasta que la unidad de radioterapia sea una realidad", han señalado los organizadores de esta iniciativa ciudadana..
La concentración ha salido de Soria, a las 9.00 horas, desde las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara y ha discurrido a pie, hasta el inicio de la Vía Verde Santander- Mediterraneo, en la Avenida Europa, de la ciudad. La lluvia ha acompañado a los participantes en esta iniciativa.
A partir de este punto, se ha iniciado una marcha NON-STOP de relevos en bicicleta, por un grupo cerrado de 18 personas, 6 en cada etapa, que representarán a toda Soria a lo largo de todo el recorrido y realizarán el trayecto hasta Burgos, con llegada prevista a las 20.00 horas al Hospital Universitario de Burgos.