Más (o menos) UNED
El centro asociado de la UNED de Soria decide el futuro de su oferta formativa tras el recorte municipal
La UNED de Soria decide estos días si reduce sus estudios el próximo curso, por el recorte de la aportación municipal. Todo un dilema.
La oferta docente para el curso 2013-2014 del centro asociado de la Uned de Soria podría verse reducida a la mitad, según su director Alberto Caballero, si el Ayuntamiento persiste en su planteamiento de reducir de 90.000 a 10.000 euros su aportación económica en 2013 (tiene además pendiente de ingresar su aportación de 2012). Con ello, la Uned regresaría a la oferta que tuvo en 1994, con doce o trece títulos. Toda una historia
Arte para recuperar
“El Plan B es hacer subsistir el centro con la realidad económica que tenemos. Analizaremos en qué carreras hay más alumnos, donde podemos prestar más servicio y el resto habrá que quitarlo”, avanza Caballero, que teme el efecto contagio que la decisión municipal puede provocar en otros patronos del centro.
cambio de estatutos
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Soria, Rita Isabel López Lobera, justifica el recorte en la priorización que realiza de sus gastos en el presupuesto municipal y señala que la Uned puede funcionar con el remanente de tesorería (más de medio millón de euros) y con modificaciones presupuestarias, una alternativa que descarta Caballero porque ya se está utilizando este fondo, ya que los patronos aportan por lo general su dinero a año vencido. López Lobera recuerda que al Ayuntamiento le deben mucho dinero otras administraciones y pide que se cambien los estatutos del centro asociado, para evitar “estar anclados” en una forma de funcionar de hace 35 años.
instrumentalización
“Si nos echan, que nos lo justifiquen”, advierte López Lobera, quien asegura que, en el fondo de esta polémica, hay un intento de instrumentalizar la Uned para atacar al Ayuntamiento. Caballero señala que siempre se han adaptado al dinero que aportan los patronos. El Ayuntamiento no descarta incrementar los 10.000 euros comprometidos para 2013, pero no puede concretar en qué medida ni en qué ejercicio, reconoce López Lobera, en vista de la situación económica. Con este panorama, la Uned de Soria tendrá que decidir su futuro inmediato. Todo un auténtico dilema.
Una alternativa para un buen número de sorianos
632 alumnos están matriculados en la Uned de Soria en el curso 2012-2013, de los que 552 son de diferentes localidades de la provincia, en especial de Soria-capital (376).
79,68 por ciento de los alumnos estudian en la UNED de Soria, según una encuesta, porque les permite estudiar y trabajar de forma simultánea. Casi el 30 por ciento lo hace por motivos económicos.
90,62 por ciento de los alumnos estudian en la Universidad en Soria gracias a que existe la Uned. La edad media es de 35,29 años. De ellos, el 67,18 por ciento está trabajando y el 18,75, desempleado.
Entendimiento para dar continuidad al centro
El director honorario del centro asociado de la Uned de Soria y director fundador, Manuel Núñez Encabo, anima a las partes a hacer lo posible para que el centro siga adelante, “porque merece la pena”, por el trabajo insustituible que realiza.
Núñez Encabo, al que le gustaría tener una relación con el actual centro, recuerda que la Uned se puso en marcha en Soria gracias al compromiso especial del entonces presidente de la Diputación provincial, Santiago Aparicio Alcalde.