Lucas: "El PP seguirá bajando los impuestos"
Rocío Lucas, en el encuentro mantenido esta mañana con los responsables de FOES, ha expresado la intención del próximo gobierno de Mañueco de seguir bajando todos los impuestos de competencia autonómica, especialmente en el medio rural.
Mañueco insta a movilizar el voto indeciso
Un nuevo fallecido en Soria por Covid 19
Lucas ha agradecido el trabajo de la patronal soriana a la hora de conseguir que la Unión Europea aprobara la fiscalidad diferenciada para Soria, junto con Cuenca y Teruel, que el Gobierno regional ha respaldado con los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha y Aragón, comprometiéndose en seguir reivindicando ante el Gobierno de Sánchez para que lo aplique retroactivamente desde el uno de enero de este año.
En ese contexto, ha anunciado "dos medidas importantes" como son las nuevas deducciones para quienes ya residan en zonas rurales en riesgo de despoblación y para quienes se vayan a instalar en ellas por traslado laboral. También se aprobará la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural y se incorporará el enfoque poblacional al desarrollo normativo regional.
Ha prometido que los jóvenes que adquieran una vivienda en el medio rural no tengan que pagar el impuesto de transmisiones, y que el resto de personas que compren una casa en zonas rurales paguen por ese impuesto únicamente el 3 por ciento en vez del 8 por ciento actual.
El paquete de medidas se completa con la reducción de ese impuesto a las empresas que se asienten en el ámbito rural, la bonificación de la compra o el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias, y la rebaja el 95 por ciento del precio de las licencias de caza y pesca.
Estas iniciativas suponen un "compromiso claro de este Gobierno con las actividades que se desarrollan en el medio rural", ha asegurado Lucas, quien ha destacado también el compromiso de implantar un bono joven rural de transporte interurbano gratuito para facilitar que la juventud viva en zonas rurales.
La candidata del PP a las Cortes Regionales, Rocío Lucas, ha recordado que se duplicaran las ayudas para extender la tarifa plana en la cuota de los trabajadores autónomos con especial incidencia en el medio rural, en contraposición con las medidas anunciadas por el Gobierno de España que propone una subida considerable de las mismas, haciendo inviable algunos negocios.
Lucas también ha detallado a los empresarios sorianos los 159 millones del Plan Soria Conectada y Saludable, así como el compromiso de dotar de cobertura de banda ancha todo el territorio s 30 megas en 2023 y 100 megas en 2025, por lo que se impulsará la transición digital en toda la provincia.
La candidata popular ha destacado que se potenciará el criterio demográfico como elemento adicional para reconocer y valorar en las líneas de ayudas a iniciativas empresariales, económicas y sociales.
Lucas ha destacado la colaboración con las asociaciones de empresarios que permitirá potenciar los proyectos de captación de empresas posicionando la imagen de Soria como territorio a invertir en relación directa con un proyecto de atracción de talento. Además se seguirá con el apoyo al emprendimiento a través de un fondo de dinamización dirigido al apoyo de iniciativas empresariales con Soria Futuro.
Demandas empresariales
Entre las demandas empresariales que ha conocido Lucas, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, le ha explicado la conveniencia de que el Plan Soria esté incluido dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, marco del reparto de los fondos FEDER.
El Reglamento de estos Fondos establece una especial atención a los territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Soria es la única provincia de Castilla y León con una densidad de población inferior a la fijada por Europa y cuenta desde 2016 con un plan de dinamización que debiera desarrollarse en el marco de los fondos europeos, como ha recordado Aparicio, que considera esta demanda como “la garantía que necesita esta provincia para que efectivamente los mencionados proyectos sean prioritarios para el próximo gobierno de Castilla y León y de verdad se ejecuten en tiempo y forma”.
El presidente de FOES ha reclamado a Rocío Lucas y al resto de candidatos del PP por Soria, un mayor compromiso con la provincia y “los pasos necesarios para que el nuevo Plan Soria no sea papel mojado tal y como ocurrió con el plan aprobado en 2016”.
La despoblación es, ha insistido el presidente de FOES, “el problema estructural de la provincia del que se derivan muchos otros” y ha recordado a los candidatos “la necesidad plantear soluciones desde un enfoque holístico”.
En este sentido, FOES ha reclamado a las formaciones políticas que concurren a las elecciones a la Junta de Castilla y León su implicación en la elaboración de una ley regional contra la despoblación, “que defina el concepto de zonas despobladas utilizando los criterios de la Unión Europea y que permita definir los niveles de despoblación existentes y establecer medidas e intensidades a aplicar en función de la gravedad de cada territorio”.
Como hiciera el pasado mes de enero con el candidato por la agrupación de electores Soria ¡Ya!, el presidente de FOES entregó a Rocío Lucas y al resto de candidatos del PP por Soria el ‘Documento de Demandas Empresariales’ elaborado por la Federación.
El informe reúne decenas de peticiones al futuro Gobierno regional, desde suelo industrial competitivo en toda la provincia hasta el refuerzo de políticas para sectores productivos claves de la economía soriana, pero pone un acento especial en las medidas contra la crisis poblacional y demográfica.