Los funciones de prisiones reclaman al Gobierno que cumpla lo prometido
Los funcionarios de prisiones en Soria han secundado hoy la primera jornada de huelga. Piden al Gobierno desbloquear las negociaciones y cumplir lo que prometían cuando estaban en la oposición.
Delgado: "No sé si la incentivación nos podría generar hasta algún problema"
Medio millar de alumnos se introducen en el arte
Los sindicatos CC OO, Acaip, Csif y UGT han convocado esta primera jornada de huelga en todos los centros penitenciarios de España.
En Soria, la práctica totalidad de los 131 funcionarios han secundado la convocatoria, según han señalado representantes sindicales a las puertas del centro penitenciario, donde se han concentrado una treintena de trabajadores, para hacer sonar los silbatos, enseñar su pancarta reivindicativa y exigir al Gobierno que, de una vez, cumpla lo que prometió hace pocos meses.
Los funcionarios de prisiones han denunciado la escasez de personal en el centro, así como la falta de seguridad y las agresiones que sufren.
El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros), aunque esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.
Los manifestantes han apelado al ministro del Interior, Grande-Marlaska, para que desbloqueé este conflicto laboral.
Durante su lucha con el anterior Gobierno del PP, los funcionarios de prisiones encontraron el apoyo de numerosos políticos de todos los partidos, especialmente el del PSOE, que defendió sus demandas en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El PSOE, incluso, llegó a presentar una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para atender algunas de las demandas de los funcionarios de prisiones.
Ahora, ya en el Gobierno, el secretario general de Administraciones Públicas, tras apoyar las demandas de los trabajadores y anunciar una oferta económica, anunció que se retiraba ya que no contaba con autorización.