Los diseñadores entregan su código deontológico a Biblioteca
La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria ha entregado a la Biblioteca de Soria el Código Deontológico del Diseño, elaborado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y aprobado en Soria en marzo del pasado año.
Regresa la Primavera Setera de Montes de Soria
Caja Rural alerta de intentos de estafa con SMS falsos
El Código ya puede ser consultado por profesionales, pero también por particulares y empresas interesados en conocer las funciones y valores de los diseñadores, cuyo trabajo es, en la actualidad, fundamental en cualquier proceso de comunicación.
Alfonso Pérez Plaza, presidente de DI(S), ha entregado la obra a la Biblioteca, destacando “la importancia del diseño como herramienta de comunicación, transformación y mejora de la vida de las personas”.
El Código Deontológico del Diseño READ es fruto de un trabajo colaborativo, en el que más de medio centenar de profesionales han trabajado en él desde 2014 hasta su aprobación en Soria.
Redactado por el profesor, filósofo y diseñador Toni Mañach-Moreno (ESDi-URL/ ULL), el Código se estructura en cuatro bloques bien diferenciados y se organiza en 52 artículos.
Sostenibilidad (para conservar el medio ambiente), crítica (para construir un futuro mejor), compromiso (una cuestión de actitud), respeto (que proviene de la vida cotidiana), creatividad (para construir un futuro mejor) y resiliencia (para afrontar situaciones límite) son los valores que propugnan los profesionales del diseño.
Pérez Plaza ha destacado que, para su redacción, se analizaron 24 códigos deontológicos de asociaciones de todo el mundo.
El Código se presentó hace un año en la ciudad de Soria, con motivo de la celebración de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), a la que pertenece DI(S).
“Los diseñadores gráficos asociados trabajamos mucho para poder acoger la celebración de este evento, que le ha supuesto a Soria un rinconcito en la historia del diseño gráfico español, de lo que nos sentimos muy orgullosos”, ha explicado el presidente de la sectorial soriana.
La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos, DI(S) se creó en 2009 para potenciar la importancia que el diseño gráfico tiene en el mundo empresarial, institucional y en toda la sociedad en general. Dis es una de las 45 asociaciones que conforman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).