Juantxo López de Uralde espera que el PSOE sume con la izquierda y no pacte con Partido Popular
El co-fundador de Equo apuesta por la economía verde para generar empleo en España
Seminario sobre los valores de la naturaleza en la obra de Machado
Podemos prepara su programa electoral en Soria
El co-fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, ha resaltado que la última encuesta del CIS refleja una "simpatía" de los ciudadanos hacia los gobiernos de izquierda, pero ha reconocido su preocupación porque el espíritu del 78 lleve al PSOE a pactar con el PP tras las próximas elecciones generales.
López de Uralde, que ha ofrecido hoy una conferencia en el espacio de coworking El Hueco de Soria sobre las alternativas de la economía verde en España, ha asegurado a los periodistas que la opción del futuro Gobierno de España está por el PSOE y Podemos, "aunque nosotros tenemos miedo o preocupación de que finalmente el espíritu del 78 bipartidista del PSOE le lleve a pactar con el PP, en lugar de apostar por gobiernos de izquierda".
En este sentido ha señalado que la ciudadanía se está expresando claramente lo que quiere en las encuestas, por lo que ha deseado que lo exprese en las urnas el próximo 20 de diciembre y "facilite el cambio".
López de Uralde ha señalado que, de cara a las elecciones generales, han trabajado intensamente en los últimos meses para conseguir una confluencia de la izquierda, "lo que hoy no es posible".
Equo ha decidido este fin de semana en consulta interna que sumaría fuerzas con Podemos, de cara a las elecciones generales.
Ahora, según ha avanzado, se negociarán las condiciones del acuerdo con Podemos y luego serán aprobadas por los militantes.
"En este momento es importante sumar al cambio; el polo de referencia para el mismo es Podemos, por lo que Equo está trabajando en esa línea, aunque lamentamos que no haya una confluencia amplía y esperamos que esa posibilidad no se haya cerrado definitivamente", ha señalado.
López de Uralde, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que hay diferencias grandes entre las distintas fuerzas políticas, aunque la que tiene una mayor intención de voto en este momento es Podemos, por lo que, a su juicio, debe ser la que imponga condiciones.
ADIÓS AUSTERIDAD
Además ha avanzado que Equo quiere terminar con las políticas de austeridad y cambiar la actual tendencia de que todo el peso de la crisis recaíga sobre los trabajadores, apostando por una España más social, solidaria y donde la generación de empleo sea el motor del futuro.
"Nosotros apostamos por una economía verde, porque es donde hay más yacimiento de empleo", ha resaltado.
López de Uralde ha asegurado que un sector tan aparentemente marginal como la bicicleta genera en la UE más de 600.000 empleos.
"La producción verde es más intensiva en la creación de empleo", ha destacado.
En cuanto a Volkswagen, el co-fundador de Equo ha asegurado que es un escándalo sin precedentes en la UE, donde debe servir para cambiar los sistemas de control de las grandes empresas, porque no puede ser que los grandes lobbys dirijan los países y los convenios internacionales.
"Creemos que la empresa debe pagar por ello. Debe ser sancionada de forma ejemplar, garantizando que se mantenga el empleo. Lo que no puede ser es que una vez más los paganos de esta situación sean los trabajadores", ha defendido.
En este sentido ha advertido que el convenio de la TTIP, que actualmente están negociando la UE y EE.UU., es una nueva vuelta de tuerca en el comercio internacional, ya que contempla la creación de tribunales específicos a través de los cuales las corporaciones multinacionales podrían llevar a los gobiernos ante los jueces para defender sus derechos.