López Calvín: "le pedimos que nos ayude a darle visibilidad al problema de la despoblación"
Discurso reivindicativo del presidente de Cives Mundi en la visita de la Reina doña Letizia
Angulo participa en Malta en el Congreso del PP Europeo
La II edición de las Olimpiadas JEMTU mira a Riobamba (Ecuador)
El presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín, ha sido reivindicativo en el discurso que ha ofrecido en el acto de la Fundación Princesa de Girona. Ha pedido a la reina doña Letizia que ayude a la provincia de Soria en la lucha contra la despoblación. Le ofrecemos a continuación el discurso en su integridad.
Desarrollo sostenible para Soria
Buenos días, Majestad, es para mí un honor darle la bienvenida a El Hueco.
Sra. Ministra de Sanidad, Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, Sr. Alcalde de Soria, Sr. Presidente de la Fundación Princesa de Girona, Sr. Presidente de Caja Rural de Soria, jóvenes emprendedores, autoridades, compañeros, señoras y señores… bienvenidos todos y todas a El Hueco
Majestad su visita de hoy a El Hueco es para nosotros el mejor regalo que podíamos imaginar en el 30 aniversario de Cives Mundi. 30 años de trabajo en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. 30 años de cooperación al desarrollo en los países menos avanzados del mundo. 30 años, toda una vida, trabajando por el bien común.
Sin duda, mucho trabajo, muchas lecciones aprendidas por todo el mundo, experiencia y conocimiento acumulado, que un buen día hace 5 años pensamos poner al servicio de nuestra gente, de nuestra sociedad más cercana. Decidimos que era el momento de volver a casa, de volver de lo global a lo local y de dar lo mejor de nosotros mismos para el desarrollo de nuestra tierra.
Einstein decía que “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” y le hicimos caso. Buscábamos desarrollo sostenible para nuestra tierra, que fijara población, crecimiento inclusivo para todos…pero con modelos diferentes a los que nos habían traído a una situación tan crítica como la que vivimos y así nació El Hueco.
Ecosistema de emprendimiento
Y hoy, 5 años después, podemos decir que El Hueco es un ecosistema de fomento del emprendimiento social y la innovación social, potente y maduro, conformado por más de 70 emprendedores y 30 empresas que contribuyen a un futuro mejor para todos. Un futuro que nos permita seguir viviendo a nosotros y a los que han de llegar a una provincia despoblada como Soria. Ese es nuestro objetivo más importante, revertir el proceso de despoblación en Soria aplicando modelos basados en la cooperación, el emprendimiento social y la innovación social. Y en ese afán estamos y en ese afán están empresas emblemáticas de este ecosistema como Huertos de Soria, la Exclusiva, Megara Energía, Lanzaderas….
Majestad, conocemos de su compromiso con las causas justas. Y la lucha contra la despoblación lo es y le pedimos que nos ayude a darle la visibilidad a este problema, no solo de la provincia de Soria sino de otras zonas de la España rural interior y de toda Europa. Le pedimos que nos ayude a sensibilizar a la sociedad española y europea del gravísimo problema que sufrimos para que se implementen políticas que frenen el proceso de despoblación.
No pedimos caridad, ni beneficencia…pedimos justicia y solidaridad y reclamamos la defensa del derecho de un pueblo a perpetuarse en su tierra. Queremos futuro para nuestros hijos en Soria y para ello trabajamos muy duro todos los días. Y El Hueco es un buen ejemplo de la lucha de la sociedad civil por un futuro para esta tierra. El Hueco es resiliencia pura, Majestad. El Hueco es talento, es audacia, es innovación…El Hueco es esperanza.
En ese canal de doble sentido entre lo global y lo local, entre Soria y el mundo, Cives Mundi sigue trabajando en cooperación al desarrollo. Uno de los proyectos con más impacto en este momento, es el que estamos desarrollando en la localidad libanesa de Bar Elias, en el Valle de la Bekaa, en la frontera con Siria. En los años que dura la guerra de Siria la localidad de Bar Elias ha pasado de tener 50.000 habitantes a 125.000 como consecuencia de la llegada de ciudadanos sirios, que mal viven en campos de refugiados informales en aquel lugar. Nuestro trabajo allí consiste en mejorar las condiciones de vida de los refugiados y sobre todo ayudarles a recuperar la dignidad y a conservar la esperanza de que un buen día puedan volver a su país.
La realidad de Soria
Cuando les hablamos de Soria, y les contamos los problemas que sufrimos no sabemos cómo explicarles que en Soria se cierran escuelas por falta de niños, negocios, pueblos enteros, se abandonan recursos endógenos, se arruinan viviendas por falta de uso…mientras un millón de sirios mal viven fuera de su tierra por causa de la guerra ante la indiferencia de una Europa que celebra estos días el 60 aniversarios de su creación.
Con esto, majestad, quiero decir que muchas veces las barreras que se interponen entre las personas son simplemente mentales… y es el momento de derribarlas.
Estamos seguros de que esta visita va a ser muy importante para dar a conocer a toda España el problema que sufrimos en Soria y para que España entera sepa que en Soria hay una comunidad de emprendedores, en El Hueco, que trabaja muy duro para conseguir un futuro para Soria.
Le pedimos a las administraciones aquí presentes que nos ayuden. Necesitamos la ayuda y colaboración de todos por que el reto es ambicioso. Necesitamos un marco legal que fomente las empresas sociales en nuestro país. Necesitamos medidas de apoyo al emprendimiento social y a la innovación social en España y necesitamos la colaboración de las administraciones para transferir el conocimiento que se genere en El Hueco hasta el último rincón de nuestro país. Por favor, es nuestra última oportunidad y no podemos defraudar a los jóvenes, no podemos permitirnos perder todo el talento que hay en esta comunidad.
Majestad, hace años tuvimos el privilegio de trabajar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, en varios proyectos con los pueblos originarios que allí viven y aprendimos del pueblo Kogui quizás la enseñanza más importante que nos ha traído hasta aquí: “Nada existe sin el pensamiento”.
Muchas gracias.