Licitado transporte de personal de centro penitenciario
La Subdirección General de Planificación y Gestión Económica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha licitado el servicio de transporte de personal desde la capital soriana al Centro Penitenciario de Soria, y viceversa.
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TRIBUNA / Una cosa corriente pero asimétrica
El plazo de presentación de ofertas concluye el cinco de septiembre, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El presupuesto base de licitación asciende a 66.000,00 euros.
El valor estimado del contrato es de 120.000 euros y para su cálculo se ha tenido en cuenta la duración del mismo (un año, con posibilidad de un año de prórroga), y los costes unitarios establecidos en el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar para autocares estándar de 40 plazas, así como los costes laborales, para lo que se ha consultado el Convenio Colectivo del Sector.
Este centro penitenciario, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se encuentra en el barrio de Las Casas a unos cinco kilómetros de la ciudad.
Para el desplazamiento del personal trabajador desde Soria al centro de trabajo, se precisa la contratación del servicio de transporte con una empresa del sector plenamente cualificada para su ejecución, dado que no existe transporte público que cubra dicho trayecto ni el Centro Penitenciario cuenta con medios suficientes para la realización del servicio a contratar.
El servicio de transporte fue una de las exigencias de los sindicatos de instituciones penitenciarias cuando se abrió el debate sobre la construcción del nuevo centro penitenciario.
Transporte del personal del CEDER
Por otra parte, la Secretaría General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha formalizado con LINECAR S.A el contrato del servicio de transporte del personal del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en los Altos de Lubia. La adjudicación ha sido por 55.006 euros con posible prórroga de dos años.
Las instalaciones del CEDER están situadas a 22 kilómetros de Soria capital, por lo que es necesario un sistema de transporte que permita el traslado de los trabajadores desde Soria, donde residen la mayoría de ellos hasta dichas instalaciones todos los días laborables, y viceversa.
Sostenibilidad y ahorro energético
Estos contratos conectan con los Planes de Transporte Sostenible al Trabajo, al igual que con otras medidas de sostenibilidad económica y de ahorro energético que promueve el Gobierno de España.
Como se sabe hoy por hoy, la movilidad al trabajo supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos.
El coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos a pesar de tratarse de una alternativa poco eficiente por consumo energético y de espacio.
Su dependencia de los derivados del petróleo como fuente de energía final acrecienta, además, otros impactos negativos (emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ruido, etc.) que han de soportar las áreas urbanas, razón por la que se impone racionalizar su uso, según nos recuerda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
El transporte por carretera, en especial por la incidencia de los motores diésel, es también responsable de la emisión de otros contaminantes atmosféricos con efectos nocivos locales como los óxidos de nitrógeno, las partículas de menos de 2,5 micras y precursores de ozono troposférico que afectan negativamente a la salud de las personas y al medio ambiente debido al uso de combustibles provenientes de hidrocarburos, según señala el IDAE.