Las AMPAS ponen deberes para la vuelta a las aulas
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de centros públicos ha expuesto los puntos que deben cumplirse para la vuelta a las aulas en septiembre, ante las incertidumbres, "mensajes contradictorios e instrucciones vagas" tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación.
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A pesar de llevar ya dos meses en esta excepcional situación, FEDAMPA ha informado en su comunicado que todavía no han llegado a todo el alumnado dispositivos tecnológicos y sobre todo las tarjetas SIM para poder terminar este curso 2019/2020.
"Respecto a los beneficiarios del comedor, se ha dejado fuera a algunos de éstos, el hecho de que se haya transferido la competencia de la Consejería de Educación a la de Familia, ha dejado a muchas familias sin ayudas, por la falta de datos actualizados, cuando la primera conocía directamente la información de las familias becadas", ha apuntado.
En este sentido ha asegurado que sólo se ha mantenido la ayuda a las familias becadas por motivos económicos, sin tener en cuenta que otras que tienen la beca concedida por otros motivos (viven en otras localidades, son familia numerosa, familias monoparentales o son víctimas de violencia de género) también podrían necesitarlo.
Reunidas el pasado 14 de mayo, han acordado los siguientes puntos para la vuelta a las aulas:
MANIFIESTO VUELTA A LAS AULAS FEDAMPA SORIA
1. PLAN DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL
● Creación de un departamento específico en cada centro para gestionar la situación cambiante laboral y familiar, un canal de comunicación directo entre el centro y las familias para la adaptación de medidas sobre el alumnado.
● Creación de un plan de flexibilización del teletrabajo y jornadas de trabajo entre la Consejería de Educación, Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades y Dirección General de la Función Pública de la JCYL, ayuntamientos, Cámaras de Comercio, federación de empresarios y sindicatos.
● Actividades socioeducativas estivales en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan, priorizando al alumnado más vulnerable o con necesidades educativas.
2. VUELTA A LAS AULAS SEPTIEMBRE
● Plan de vuelta a las aulas, comenzar a planificar el curso previendo diferentes escenarios, bajada de ratio, contratación docentes y búsqueda de espacios nuevos dentro o fuera del centro escolar (estudio de cada centro).
● Discriminación positiva a los centros rurales por la ratio baja.
● Protocolo de medidas preventivas, higiene y garantías de salud.
● Curriculum flexible.
● Unificación del uso de plataformas online por centro.
● Mantener al mismo profesorado en las clases, aportando seguridad a los niños y niñas y el conocimiento adquirido del alumnado del curso 2019/2020.
● Plan del transporte escolar, bajada de ratio o autobuses más grandes.
● Plan del servicio de comedor escolar.
● Plan de actuación en el servicio de comedor.
● Información actualizada y completa de los usuarios becarios y atención a la
totalidad de las personas beneficiarias de becas de comedor.
3. ALUMNADO CON NEE
● Especial atención psicopedagógica y terapeútica en el centro escolar o en otros espacios acordados.
● Plan especial con mayores medidas preventivas por sus diversas patologías de riesgo.
4. RELEO
● Protocolo de entrega y recepción.
5. CONECTIVIDAD
● Espacios abiertos con wifi (ayuntamientos, centros sociales,…) para el alumnado en zonas con deficiente conexión de internet, en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan.
6. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
● Canal de comunicación y participación entre FEDAMPA Soria y la Consejería de Educación de la JCYL y celebración de comisiones.
● Canal de comunicación y participación entres AMPAS y ayuntamientos, celebración de Consejos escolares municipales”