Lamentable estado del mirador del Sagrado Corazón
Soria Patrimonio ha denunciado el lamentable estado en que se encuentra el mirador y monumento al Sagrado Corazón en Soria.
Casi 24.500 kilogramos de material para Ucrania
Kogor lanza su primer álbum musical
Los graffitis han ensuciado este paraje en el que, en la subida al castillo, se contempla una panorámica privilegiada de la ciudad.
Instalado en un saliente del Cerro de Oria, el mirador del Corazón de Jesús es un extraordinario balcón sobre la ciudad que permite admirar su trazo y algunos de sus principales monumentos.
En 1940, el Ayuntamiento de la ciudad decidió colocar en un alto una estatua en piedra que representara al Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir a la ciudad de Soria.
Se eligió para ello una pequeña explanada que había frente al depósito de agua de 1904 considerada entonces la mejor vista de la ciudad.
El constructor del monumento fue el maestro cantero Cayo Blázquez Tutor ayudado por sus hermanos Víctor y Marcelino quienes lo realizaron con piedra arenisca de Valonsadero a partir de septiembre de 1943.
Aunque conocido como monumento, se trata en realidad de una fuente monumental.
Está formada por un alto prisma rectangular flanqueado por dos surtidores con varios saltos de agua sobre conchas.
El monumento está ornamentado con pináculos, bolas y varios escudos entre los que figuran la Rueda de los Doce Linajes, el Escudo de Soria o los blasones de los antiguos partidos judiciales de la provincia.
El conjunto se corona por la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.