La Subdelegación abre las puertas a la sociedad soriana
Ante más de medio centenar de alumnos universitarios, de Formación Profesional, de Bachilletaro y también de 4º de la ESO, que representaban a los centros educativos de la ciudad, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado las actividades que se van a celebrar estos días con motivo de la Semana de la Administración Abierta.
CC.OO. exige una evaluación del riesgo psicosocial ante stress de personal de Sacyl
ASAJA traslada sus inquietudes al PSOE regional
La subdelegada ha estado acompañada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde.
Esta actividad se enmarca dentro de los más de 300 actos que se llevan a cabo durante esta semana por toda España, dentro de la Semana de la Administración Abierta, y de los miles de actos que se celebrarán en 75 países de todo el mundo, los que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La Subdelegación del Gobierno en Soria ha optado por celebrar dos jornadas de puertas abiertas y lanzar un reto a los alumnos de Bachillerato, de la Universidad y también a los más mayores de la Educación Secundaria Obligatoria que han acudido hoy a la sede que representa en Soria al Gobierno de España.
El reto, según De Gregorio, persigue el objetivo de que “nos ayudéis a mejorar. Os invitamos a que nos aportéis, durante toda la semana, y al hilo de lo que hoy os expliquemos, sugerencias para mejorar nuestra relación con los ciudadanos”. Este concurso de ideas sobre cómo mejorar la Administración, recibirá el viernes un fallo en el que se reconocerá públicamente, cuáles han sido las mejores. Estas ideas serán elevadas a la Delegación del Gobierno para intentar que sean puestas en marcha.
Durante la jornada se ha explicado cuál es el trabajo que se lleva a cabo en la Subdelegación del Gobierno. Los responsables de los distintos departamentos adscritos a la Subdelegación han hablado sobre su día a día, qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen.
Así, han intervenido los responsables de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, de Autorizaciones Administrativas, de Protección Civil, de Justicia Gratuita, de la Unidad contra la Violencia de Género, de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Instituto Geográfico Nacional, de Industria, de la Alta Inspección de Educación y de Trabajo, entre otros.
El viernes se repetirá la experiencia con todas las asociaciones de Soria que quieran acudir y también se abren las puertas, desde las doce del mediodía, a todos los ciudadanos que quieran asistir.
Ese viernes, se entregarán los premios a las mejores sugerencias que se hayan recibido sobre cómo mejorar la Administración.
En su introducción, De Gregorio les ha explicado brevemente que una subdelegada es la heredera de los antiguos gobernadores civiles. Por lo tanto es la representante del Gobierno de España en la provincia.
El gobernador civil fue la autoridad política en las provincias de España desde su creación en 1833. Y así fue, con todos los vaivenes que nuestra historia ha tenido, hasta que en 1997, la LOFAGE creó la figura del subdelegado del Gobierno en sustitución de la de gobernador civil.
La Subdelegación pasaba a depender de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Por eso a los subdelegados de Soria los nombra el delegado, en este caso delegada, del Gobierno en esta Comunidad Autónoma.
Pese a que la LOFAGE y ahora la Ley que la sustituye, La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, quiere convertir el cargo de subdelegado en un cargo de alto funcionario y para eso especifica que tienen que ser funcionario de carrera perteneciente a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1, lo cierto es, según ha dicho De Gregorio, “que sigue siendo, así lo creo o lo interpreto yo al menos, el representante del Gobierno de España en la provincia y eso lleva aparejada una función política porque la subdelegada es la responsable de explicar los efectos de la política del Gobierno en la provincia”.
La mencionada Ley de Régimen Jurídico del Sector Público dice, en su artículo 75, que a los subdelegados, entre otras muchas cosas, les corresponde: Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales. Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; e impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.
“En resumidas cuentas”, ha manifestado De Gregorio, “un subdelegado o subdelegada mantiene los lazos de colaboración del Estado con otras administraciones, dirige a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, dirige los servicios integrados de la AGE e impulsa y supervisa el resto”.
En estas jornadas de puertas abiertas, dentro de la Semana de la Administración Abierta, se explica fundamentalmente cómo funcionan los servicios integrados. De acuerdo con las palabras de la subdelegada, “ no les vamos a explicar en qué punto se encuentra la construcción de tal o cual tramo de la A-11 sino que les vamos a relacionar, de una forma amena, la carta de los servicios que se prestan dentro de este edificio”.
Portal de transparencia
La Semana de la Administración Abierta se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y educación de la Sociedad Civil previstas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto de España. Responde a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto de la que nuestro país forma parte.
Con ello, se quieren reforzar los lazos de la Administración con la ciudadanía, a través de cuatro conceptos claves: La transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración
La representante del Gobierno de España en la provincia ha indicado a sus interlocutores que “tenemos a nuestro alcance, en cada casa, una herramienta impresionante para conseguir lo que las sociedades demandan cada vez con más fuerza, Gobiernos que respondan verdaderamente a sus necesidades y que lo hagan de un modo más abierto y participativo. Esta herramienta es el Portal de la Transparencia”.
En esta jornada se han explicado también los rasgos principales del Portal de la Transparencia a través de vídeos muy didácticos.
La subdelegada ha concluido señalando que esperaba que “esta iniciativa sirva para que los jóvenes que hoy nos acompañan consideren que esta institución es accesible y abierta, transparente a sus demandas y cercana a sus preocupaciones. Y por nuestra parte, nos comprometemos a aumentar nuestro compromiso de convertirla en una respuesta a tiempo a todas sus inquietudes. Ese es nuestro planteamiento de trabajo y con ese objetivo nos sumamos plenamente a los principios en los que se sustenta el Gobierno Abierto”.