La Soria fotografiada por Manuel Lafuente Caloto
El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge desde hoy la exposición "Soria en esencia", dedicada al fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, que se enmarca dentro de la VII edición del festival de fotografía ‘OnPhoto Soria’.
El XI Festival de Canto Coral regresa en mayo
Enrique Monge S.L. se instalará en Valcorba
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura de la muestra, acompañada por el director de OnPhoto Soria, Juan Carlos Rodrigo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura en Soria, Carlos de la Casa.
La organización de la exposición ha corrido a cargo de María López Morales, fotógrafa y responsable del Departamento de Fotografía del Archivo Histórico Provincial; Cristina Hernández Manrique, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria que realiza sus prácticas en el Archivo; y Gonzalo Monteseguro Latorre, fotógrafo y miembro de AFOMIC (Asociación Fotográfica Mío Cid), quienes también han estado presentes en el acto de esta mañana.
Manuel Lafuente Caloto, nacido en Soria en 1930, es un esencial en la fotografía soriana desde que se adentró en esta disciplina en 1962, dejando un legado gráfico de más de 50.000 originales que se conservan en el Archivo Histórico Provincial, entre los que se incluyen negativos, diapositivas y positivos que constituyen una huella indeleble en la historia de la fotografía española.
Desde 1996 realizó multitud de exposiciones individuales e intervino en otras colectivas, entre las que destaca ‘Cuatro direcciones. Antología de fotografía española’, promovida por el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.
Además, en 1994 recibió un homenaje nacional, por iniciativa de la Confederación Española de Fotografía, y en el año 2005 fue Premio Nacional de Fotografía de esta misma entidad y de la Federación Andorrana de Fotografía.
Su trayectoria estuvo muy ligada a Soria, que siempre fue, en sus más diversos aspectos, el sujeto de su actividad fotográfica.
Uno de sus temas más recurrentes fueron los paisajes sorianos, en los que se aprecia la gran habilidad que tenía para transmitir la esencia de cada lugar, con su historia y sus gentes, a las que retrató de forma magistral en sus múltiples quehaceres.
En esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio, se aprecia la huella personal de Caloto entre los 44 originales que se exponen tal cual él los realizó para sus exposiciones.
Entre sus señas de identidad, destacan su característico positivado en blanco y negro, el encuadre de sus imágenes y su posterior montaje.
Cada fotografía suya es una historia distinta.
Testimonios gráficos de Soria que nos demuestran que esta disciplina puede ser mucho más que el reflejo de la realidad. Puede ser arte, historia, poesía, emoción o vida. Una vida en Soria, con Soria en esencia.