La Junta presenta la Unidad de Ictus
La Junta de Castilla y León presenta mañana la Unidad de Ictus en Soria.
Unidad específica de ictus para el hospital
Más recursos para atender a los más necesitados
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; la coordinadora del Servicio de Medicina Interna, Marta León; y Francisco Javier Rodriguez, neurólogo del Hospital Santa Bárbara, presentan esta unidad.
El ictus representa un problema sociosanitario de primera magnitud , dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de mortalidad en España -la primera, en la mujer- y en Castilla y León, comunidad en la que la incidencia anual de ictus es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes y año.
El ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de demencia y la segunda causa de epilepsia.
Si se tiene en cuenta que hay una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes y año se pueden esperar unos 6.000 casos nuevos de ictus al año en Castilla y León.
Sin embargo, la asistencia de esta patología presentan desequilibrios territoriales en Castilla y León.
Salamanca, Valladolid, León, Segovia y Burgos disponen de unidades de ictus mientras que Zamora, Palencia, Ávila y Soria no disponen de ellas, pese a que en 2018 las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que instaba a crearlas en todas las provincias.
Soria, a partir de mañana, contará con esta unidad, comprometida por el PP en su programa electoral.
En el programa electoral del PP, en el capítulo dedicado a la sanidad, se recoge en el punto 360 potenciar la asistencia coordinada, entre niveles y dentro del nivel hospitalario, para las patologías con una ventana temporal limitada para su resolución, como la sepsis, el ictus o el infarto, a cuyos efectos se completará en esta legislatura la extensión de las unidades de ictus en todas las áreas de salud de la Comunidad.