La Junta licita, por fin, las obras para construir el Centro de Salud Soria Norte
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, por importe de 8.510.889 euros, la licitación de las obras para la construcción del Centro de Salud Soria Norte, un proyecto ya comprometido hace casi dos décadas.
Las entidades locales de Soria pueden solicitar ayudas para daños sufridos por nevadas y lluvias
Últimos días para certamen literario "Un Soneto para Soria"
La actuación, con un plazo de ejecución de 22 meses desde su adjudicación, está prevista en la programación plurianual de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.
La inversión total prevista superará los 10 millones de euros, según ha confirmado la Junta.
La actuación fue comprometida hace dos décadas por el Gobierno regional pero la crisis económica del año 2008 ha venido retrasando este proyecto.
Con una superficie construida de 3.745 metros cuadrados (2.314 m² útiles), el nuevo centro sanitario contará con un total de 45 espacios asistenciales, frente a los 27 actuales, y dará servicio a los más de 22.000 usuarios registrados en esa zona básica de salud, de los que 4.930 (un 22,04 % del total) son mayores de 65 años.
La Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud por un importe de 199.650 euros, y la inversión total prevista, obras y equipamiento incluido, superará los 10 millones de euros.
Según el Plan Funcional previsto por SACYL, la zona destinada a consultas del nuevo centro de salud contará con una superficie de 1.209 metros cuadrados, que se distribuyen de la siguiente manera: 13 consultas de Medicina General, 13 de Enfermería, tres de Pediatría, tres de Enfermería Pediátrica, dos consultas polivalentes, dos consultas a la demanda, una consulta de matrona, una consulta para TCAE, una sala de urgencias y observación, cuatro salas de técnicas y curas, dos salas de procedimientos técnicos, una sala de cirugía menor y los respectivos espacios correspondientes a las salas de espera.
La zona de extracciones, con 102 metros cuadrados, tendrá sala de extracción y laboratorio, sala de esterilización, almacén y una sala de espera específica.
La zona de apoyo administrativo, donde se localizan despachos para trabajador social, coordinador médico, responsable de enfermería y biblioteca o sala de reuniones, contará con una superficie de 125 metros cuadrados.
La zona destinada a docencia, de 96 metros cuadrados, tendrá aula de docencia o conferencias y salas de trabajo para personal MIR y EIR.
La zona de acceso, con vestíbulo, recepción y cita previa, sumará 140 metros cuadrados. Por su parte, la zona de servicios, con 540 metros cuadrados, contará con las instalaciones básicas del centro de salud, así como vestuarios, almacenes o aseos adaptados, tanto para personal como para público en general.
El Plan Funcional también ha incluido un área específica para pacientes respiratorios o infecciosos, con una superficie de 198 metros cuadrados. Se pretende que sea un espacio versátil que esté disponible para casos de pacientes respiratorios de otro tipo que requieran aislamientos o accesos independientes del resto del centro de salud.
Zona Básica de Salud Soria Norte
El Equipo de Atención Primaria de esta zona básica está compuesto por 13 médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeros, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, cinco auxiliares administrativos, un celador y cuatro personas de servicios.
Además, cuenta con profesionales de área que trabajan en el equipo, como matrona y trabajador social, así como médicos y enfermeros de área que apoyan la actividad del centro y la realización de la Atención Continuada en el PAC de la Milagrosa.
Este centro de salud también cuenta con una importante función de docencia con la presencia permanente de médicos internos residentes (MIR), enfermeras internas residentes (EIR) y estudiantes en prácticas, tanto de la Facultad de Enfermería de Soria como de Formación Profesional.