La Junta culmina modernización de estación de autobuses de Soria
La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria tras la ejecución de la Fase II, que ha supuesto una inversión de más de 412.000 euros.
ASOHTUR consolida su Ruta del Torrezno como itinerario turístico y gastronómico permanente
Con esta intervención, la estación se consolida, según ha asegurado la Junta, como un nodo de transporte público moderno, eficiente y plenamente accesible, tras una inversión global superior a los 4,2 millones de euros entre ambas fases.
Además, la estación de autobuses recibirá oficialmente el nombre de ‘Campos de Castilla’, en homenaje a la obra de Antonio Machado, íntimamente ligada a la historia y al paisaje de Soria.
Con esta denominación, la Junta de Castilla y León quiere rendir tributo a la profunda huella que dejó el poeta en la ciudad, vinculando la modernización de este nodo de transporte con la identidad literaria y cultural soriana, reconocida nacional e internacionalmente.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado hoy la instalación para presentar el resultado de los trabajos y ha destacado que “con esta actuación, cumplimos el compromiso de la Junta de dotar a Soria de unas infraestructuras de transporte acordes al siglo XXI, mejorando la calidad del servicio para los viajeros y generando una imagen moderna y funcional que esta ciudad merece”.
Sanz Merino ha recordado que “esta actuación forma parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por una movilidad conectada, segura y eficiente, clave para garantizar servicios públicos de calidad y luchar contra la despoblación, mejorando la vertebración territorial y la cohesión social de nuestros municipios”.
La inversión ha estado cofinanciada con fondos NextGenerationEU a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Intervenciones de la segunda fase
La intervención de esta segunda fase ha consistido en el cerramiento de la dársena norte, replicando el diseño y acabados de la dársena oeste ejecutada en la primera fase. El nuevo espacio cerrado, de 106 m², cuenta con pórticos de estructura metálica y cerramiento mixto de chapa y acristalamiento con puertas correderas automáticas, generando un área atemperada y protegida de las inclemencias climáticas, lo que se traduce en un mayor confort para los usuarios.
Sanz Merino ha subrayado también que “además de la modernización estética y funcional, hemos actuado con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, alineando la estación con los estándares más avanzados en movilidad pública”.
La actuación incorpora iluminación LED y sistemas de climatización mediante bomba de calor con recuperador energético, abastecidos por los paneles fotovoltaicos instalados en la primera fase, y se refuerza el aislamiento interior con lana de roca para reducir la demanda energética. La instalación de biomasa ejecutada en la primera fase se ha conectado a la red de calor existente en el municipio.
Asimismo, esta fase amplía la digitalización del servicio con nuevos paneles informativos, control automático de puertas y gestión centralizada de la planificación del transporte en la dársena norte. “La digitalización y modernización de las estaciones de autobuses es clave en la estrategia de movilidad inteligente de la Junta, mejorando la información al viajero, la seguridad y la eficiencia en la operación diaria”, ha añadido el consejero.
Con la finalización de esta segunda fase, la Estación de Autobuses de Soria suma 2.145 m² de edificabilidad total consolidándose como un referente regional en materia de transporte público interurbano accesible, sostenible y digitalizado.
Más de 40 millones de euros en estaciones de autobuses
Esta intervención forma parte del Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica que, con una inversión que supera los 40 millones de euros en esta legislatura, cofinanciada con Fondos Europeos, ha permitido intervenir en Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León, Almazán, Ponferrada; y estar haciéndolo en la Intermodal León, Valladolid, Benavente, El Burgo de Osma, Medina de Pomar y Guijuelo.