La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados de Soria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Doscientos participantes para la Carrera Verde
La Junta convoca un curso sobre la historia de las ciencias
En el transcurso de estos actos se han impuesto condecoraciones a diferentes guardias civiles, así como al responsable de prensa en la Delegación del Gobierno en Castilla y león, Alberto López Llorente, a la Jefa Provincial de Tráfico en Soria, Francisca Delgado, al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Alberto Mateo Motrales y al subinspector del Cuerpo de la Policía Local en Soria, José María Martinez Guerrero.
“Los condecorados, sois sin duda un ejemplo no solo para vuestras compañeras y compañeros, sino para toda la sociedad a la que servís”, ha señalado el subdelegado.
Latorre ha recordado “sertirse orgulloso de tener unos profesionales formados, competentes y eficaces, que desarrollan su actividad siempre en primera línea de auxilio humanitario, pero también en otros múltiples y variados campos, como el medio ambiente, tráfico, ciberseguridad, delincuencia organizada, violencia de género, prevención y protección de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, delitos de odio o lucha contra el terrorismo”.
Se ha realizado también un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza con el que se ha cerrado un acto que ha sido seguido por un gran número personas.
El subdelegado del Gobierno, que presidía por primera vez el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado que "el reconocimiento que hacemos hoy a la Guardia Civil en Soria tiene este año además una especial relevancia, por coincidir en el tiempo con aniversarios de diferente significación: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española del 78 y los 30 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo de la Guardia Civil".
También ha recalcado que “desde este gobierno se va a seguir trabajando para que ese porcentaje de incorporación sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar. Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar. Nuestra obligación como responsables políticos y mandos, es garantizaros esa oportunidad.”
De la misma manera ha resaltado, la mejora de las retribuciones que percibe la Guardia Civil al haberse suscrito, el acuerdo para la equiparación salarial con otras instituciones policiales autonómicas, haciendose realidad lo que ha sido una antigua demanda del cuerpo.
Ha recordado también la creación este año de La “Unidad Especial de Seguridad Ciudadana” y ha manifestado que “entre sus misiones está prestar apoyo a las diferentes unidades territoriales ya existentes en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; la vigilancia preventiva para evitar actos ilícitos; la detención de delincuentes y requisitoriados por juzgados o cuerpos policiales; el control de zonas conflictivas; el desarrollo de operaciones especiales y la intervención en situaciones excepcionales o aglomeraciones.”
Para terminar, ha expresado “su agradecimiento a todos los medios de comunicación sorianos, por su labor de divulgar el servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos. Os pido que seáis comprensivos cuando ante determinadas peticiones de información, y en aras a no malograr investigaciones en curso o por respeto al secreto sumarial, no nos es posible atender vuestros requerimientos.
Servicios
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que “la Guardia Civil lleva prestando servicio a los ciudadanos de Soria desde hace hoy más de 173 años de manera continuada y ha estado presente en TODOS los momentos de la historia de la provincia y de sus habitantes”.
El teniente coronel ha señalado, “la labor permanente ha sido de servicio”; “las 24 horas del día los 7 días de la semana, en un medio especialmente extenso como es la provincia de Soria, y que se define en la protección de los derechos y libertades de TODOS los ciudadanos”.
Velarde ha destacado el papel de la Guardia Civil en el medio rural y ha dicho que "en el ámbito rural, el de más extensión, donde la presencia de las instituciones es tan necesaria en la lucha contra la despoblación, la Guardia Civil es uno de los componentes del Estado que rellenan ese hueco y que hacen sentir a los ciudadanos que sus derechos y necesidades son atendidos.”
En este sentido, resaltar que durante el último año han realizado; la intervención en la inundación de Santa María de Huerta, diversas operaciones contra la delincuencia organizada, auxilios en carretera, rescates de personas heridas o desaparecidas, actuaciones en incendios, nevadas, violencia de género y servicios de atención a las víctimas.
También, actuaciones en defensa y protección de la naturaleza, apoyos a actividades de las entidades locales y colaboraciones con centros educativos.
En definitiva, más de 38.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia.