La Fundación Tutelar FECLEM gestiona 35 cargos de guarda y protección en Soria
En Castilla y León gestiona 472 cargos
Centenares de devotos, con la Virgen del Carmen
La OSCyL abre en Soria el ciclo "Plazas sinfónicas"
La Fundación Tutelar FECLEM gestiona 35 cargos de guarda y protección en la provincia de Soria, de los que dos de cada tres son hombres.
Los servicios que presta FECLEM están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León.
La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.
En Castilla y León, la citada fundación gestiona 472 cargos de guarda y protección, de los que el 90 por ciento son tutelas, el 9 por ciento, curatelas y el 1 por ciento, tutelas testamentarias.
Ya está disponible en la web www.feclem.org la Memoria Anual de la Fundación Tutelar FECLEM, que refleja que se ha incrementado en el último año los cargos hasta llegar a los 472 (33 nuevas tutelas y 7 curatelas).
Esta cifra, junto a las defensas judiciales (90) más los expedientes en fase de estudio y valoración (Pretutela), suponen 783 expedientes sobre los que se ha trabajado durante 2015 en Castilla y León.
Si se compara la distribución de los cargos de guarda y protección por provincias, León es el lugar donde más tutelas se desempeñan, seguido de Palencia y Valladolid.
En Soria
En Soria se gestionan 35 cargos que representan el 8% del total, de los que 28 son tutelas y 7, curatelas.
Sobre el perfil de las personas tuteladas por FECLEM en la provincia de Soria, el 69 por ciento son hombres y el 31 por ciento mujeres.
Por edad, entre los 30 y 39 años se sitúan un 9 por ciento; hasta 50 años hay un 14 por ciento; entre 50 y 69 un 48 por ciento; y más de 70 un 29 por ciento.
El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 34 por ciento de los casos, seguido de la esquizofrenia residual (26 por ciento) y el trastorno de la personalidad (17 por ciento).
El diagnóstico asociado principal es la discapacidad intelectual (68 por ciento) y las toxicomanías y otras adicciones (27 por ciento).
Los tutelados de FECLEM en Soria viven principalmente en residencias de personas con enfermedad mental (43 por ciento) y residencia de personas mayores (31 por ciento).
El resto se distribuyen en residencias de personas con discapacidad (9 por ciento) y en su vivienda, ya sea domicilio propio, piso en alquiler o vivienda supervisada por Servicios Sociales (17 por ciento).
El 3 por ciento no supera los 5.000 euros anuales.
El 43 por ciento se ubica entre 5.000 y 10.000 euros anuales.
En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 40 por ciento y más de 15.000 se da en el 14 por ciento.