Jornada sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
Bajo el título “Protección de Datos: Novedades para 2018”, FOES organizará el próximo 24 de noviembre una jornada para explicar y clarificar a las empresas todos los cambios normativos que la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos traerá consigo el próximo año.
La SSPA entrega un decálogo a Barreiro para afrontar la despoblación
El II Premio Machado y desarrollo sostenible se convocará para institutos de toda España
La jornada, según ha avanzado hoy la citada federación, comenzará a las nueve y media de la mañana en el Salón de Actos de FOES.
Aunque dicho Reglamento entrará en vigor en mayo de 2018, las empresas a las que afecta deben ir adaptándose a él, implementando algunas de las medidas no contradictorias con la legislación actual, y así llegar más preparadas a la fecha en la que serán obligatorias.
Mercedes Ciria Berzosa, experta en protección de datos de carácter personal de la Consultora MCB será la encargada de desgranar todas las novedades de este Reglamento.
Uno de los puntos clave del nuevo Reglamento que se abordará en la Jornada es el del consentimiento.
En este sentido, se prohíbe recoger más datos de los que sean realmente necesarios para prestar el servicio de que se trate.
Y además se exige que exista un consentimiento libre, informado, específico e inequívoco que requiere una acción positiva del interesado, por lo que no será válido el consentimiento tácito de la misma forma en que se venía entendiendo hasta la fecha, es decir el que se entendía prestado a partir de una situación de silencio o inacción.
En cuanto a los avisos de privacidad, es conveniente que las empresas vayan revisándolos, ya que el Reglamento prevé la obligación de incluir avisos que hasta ahora no lo eran, tales como la base legal para el tratamiento de los datos o los períodos de retención de los mismos.
Asimismo durante la Jornada se explicarán las nuevas obligaciones que se incorporan, como el registro de las actividades de tratamiento que se efectúen, las obligaciones de impacto y la designación de delegados de protección de datos cuando concurran determinadas circunstancias; además se informará también sobre dos nuevos derechos de los interesados tal como recoge el Reglamento: el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.