Hoy, sábado, llega el horario de verano
Los relojes deberán adelantarse una hora
La Caída da paso a la procesión del Silencio
El paso del Ecce Homo acapara las miradas en el Miércoles Santo
En la madrugada de hoy sábado 26 de marzo al domingo 27 comenzará el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2.00 serán las 3.00) para cumplir así con la Directiva Comunitaria 2000/84/CE que rige el cambio de hora.
Hasta el último domingo de octubre no volverán a cambiarse, para disfrutar de más horas de luz natural y ahorrar en la artificial.
No en vano, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo.
Entonces algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.
Esta normativa se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001.