Miércoles, 17 Junio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Soria

Hostal Doña Juana y Marino Robles, reconocidos en II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

La hostelería soriana estuvo representada por partida doble en la II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León, celebrada este martes en León, con los reconocimientos concedidos al Hostal Restaurante Doña Juana, de Ágreda, y a Marino Victorio Robles, camarero del Bar Restaurante El Ventorro de Soria.

La cita, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCYL) –entidad en la que está integrada la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR)-, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León y se dedicó este año a la sostenibilidad social del sector.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha mostrado su satisfacción por unas distinciones que ponen en valor la calidad, la profesionalidad y el compromiso que caracterizan al sector hostelero de la provincia.

Especialmente emotivo resultó el reconocimiento concedido al Hostal Restaurante Doña Juana, que llegó apenas unos días después del fallecimiento de Juana Lacal, impulsora y alma del establecimiento durante décadas. Sus hijos, Luis Miguel y Ana Carmen Modrego Lacal, fueron los encargados de recoger el premio en la Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León.

Luis Miguel, quien actualmente asume las riendas del negocio, ofreció un discurso de homenaje a su madre. 

Desde ASOHTUR se ha querido trasladar nuevamente sus condolencias a la familia y destacar que este galardón constituye también un merecido homenaje a una figura clave de la hostelería soriana y al legado empresarial y humano que contribuyó a construir en Ágreda.

A propuesta de ASOHTUR, el establecimiento agredeño ha sido distinguido en los premios regionales por su compromiso con la sostenibilidad social, una categoría que reconoce a empresas capaces de generar riqueza, empleo y cohesión social en su entorno.

La candidatura encontraba respaldo tanto en la trayectoria empresarial de la familia del Doña Juana como en su implicación constante con el desarrollo económico, social y cultural de Ágreda

Fundado en 1956 por Abilio Lacal y María Lizarbe, padres de Juana Lacal, el negocio familiar ha evolucionado de generación en generación hasta convertirse en un grupo empresarial que integra el hostal, el restaurante, Amantel Catering y la finca de celebraciones La Media Naranja, manteniendo siempre una estrecha vinculación con su territorio y con las tradiciones locales. Hoy es la tercera generación, con Luis Miguel Modrego Lacal al frente, quien regenta el negocio.

La familia hostelera ha contribuido además a proyectar el nombre de Ágreda mucho más allá de la provincia mediante iniciativas gastronómicas de referencia como las Jornadas del Bacalao, creadas en 1993, así como otras propuestas dedicadas al Cardo Rojo de Ágreda o a la micología. Este reconocimiento regional se suma a otros galardones obtenidos por el establecimiento a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Empresario Hostelero concedido por ASOHTUR en 2019.

Por su parte, Marino Victorio Robles, trabajador del Bar Restaurante El Ventorro de la capital, recibió el Premio al Mejor Camarero dentro de la categoría de ‘profesionales del sector hostelero’.

El jurado destacó su trayectoria, profesionalidad, vocación de servicio y excelencia en la atención al cliente, cualidades que le han convertido en una referencia para la hostelería soriana y que ponen de manifiesto la importancia del trabajo desarrollado por los profesionales de sala en la experiencia gastronómica.

Desde ASOHTUR han subrayado en un comunicado que ambos reconocimientos trascienden el ámbito individual y representan al conjunto de la hostelería soriana. La agrupación considera que estos galardones reflejan el elevado nivel profesional de empresarios y trabajadores de la provincia, así como la contribución del sector a la generación de empleo, la dinamización económica y el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

La presidenta de ASOHTUR, Beatriz Martínez, ha destacado que “estos reconocimientos son motivo de orgullo para toda la hostelería soriana y un reflejo del compromiso, el esfuerzo y la profesionalidad que caracterizan al sector en la provincia. Tanto el Hostal Restaurante Doña Juana como Marino Victorio Robles representan los valores de quienes trabajamos cada día por ofrecer calidad, generar riqueza y proyectar la mejor imagen de nuestra provincia”.

La II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León, organizada por la Junta de Castilla y León y HOSTURCYL, reunió a empresarios, profesionales e instituciones de toda la Comunidad para reconocer la excelencia y la aportación del sector hostelero y turístico al desarrollo económico y social del territorio. Al evento acudieron la presidenta de ASOHTUR, Beatriz Martínez, quien entregó el premio a Marino Victorio Robles, y la vicepresidenta de la Agrupación soriana, María Victoria Marco.

También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio, encargado de hacer entrega del premio al Doña Juana. 

Para ASOHTUR, la presencia de dos representantes sorianos entre los galardonados de esta cita regional constituye un reconocimiento al conjunto de la hostelería de la provincia y al importante papel que desempeña como motor de actividad económica, empleo y cohesión social.

 Los premiados

Tras la celebración de la primera Gala el año pasado en el Teatro Liceo de Salamanca, en esta nueva convocatoria han sido homenajeados nueve restaurantes históricos, uno por cada provincia de la Comunidad, seleccionados por las asociaciones provinciales de hostelería por su trayectoria, su compromiso con la cocina tradicional y su contribución a preservar la identidad gastronómica castellana y leonesa.

Junto al Hostal Restaurante Doña Juana de Ágreda han sido reconocidos el Restaurante El Alfoz de Villagonzalo de Pedernales (Burgos), el Restaurante Alcaravea en Ávila, el restaurante Ángela en Valladolid, el restaurante Entrepeñas en Geras (León), el restaurante Casa Aurelia en Villaralbo (Zamora), el Mesón Cervantes en Salamanca, la Finca El Rancho de la Aldegüela en Torrecaballeros (Segovia) y el Hotel Restaurante Estrella del Bajo Carrión en Villoldo (Palencia).

Además, se han otorgado dos accésits especiales, uno de carácter regional, que ha recaído en el Restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); y un accésit nacional, al Restaurante Solana, de Ampuero (Cantabria). Estos accésits han sido designados por HOSTURCyL con el objetivo de destacar trayectorias especialmente relevantes para el sector.

Como novedad importante, este año se han reconocido distintos perfiles profesionales del sector hostelero y hotelero, premiando categorías como dirección hotelera, recepción, gobernanza, camareras de pisos, servicio de sala, coctelería, cocina y sumillería. Con ello, se pretende visibilizar y poner en valor el trabajo, la dedicación y la excelencia de todos los profesionales que forman parte de la cadena de servicio y que contribuyen diariamente al prestigio de la hostelería de Castilla y León.

En este caso, junto al soriano Marino Victorio Robles (del Bar Restaurante Ventorro), san sido distinguidos como director de hotel, Ismael Sofraga (Sofraga Palacio, Ávila); como cocinera/chef, Isabel Álvarez (Restaurante Mari Castaña, Burgos); como recepcionista,  Javier Rodríguez (Parador de León); como jefa de sala, Mercedes Pedrosa (Hotel-Restaurante Estrella del Bajo Carrión, Palencia); María Francisca Martín (Hotel Emperatriz, Salamanca) como gobernanta; Pablo Martín (Restaurante Cándido, Segovia) como sumiller; y Andrés Cid (La Perla Negra, Zamora) como barman.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 99894

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia