Heredia apela a la unidad en la conmemoración de la Fiesta Nacional
Resalta el imperio de la ley como cimiento de la convivencia
A la Guardia Civil no le consta que existan problemas de orden público con los recolectores foráneos
La Guardia Civil honra a su patrona la Virgen del Pilar
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha reivindicado hoy con orgullo "el hecho de ser español", ya que la historia da la razón a los que concibieron España y dieron paso hace treinta y siete años al período de democracia y paz más largo disfrutado en este país.
"La historia da la razón a los que así concibieron España y con ello dieron paso al periodo de democracia y paz más largo que hemos disfrutado en este país de regiones diferentes pero con más rasgos comunes que disonantes", ha subrayado Heredia en el discurso de la conmemoración de la Fiesta Nacional y la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
Además ha destacado que las reglas son la ley y ésta se cumple, porque, de lo contrario, los "cimientos de la convivencia se resquebrajan".
La citaba ya hace justo un año pero las viejas ideas enquistadas en las conciencias de algunos hace obligatorio tenerla siempre presente: "La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".
Heredia ha apuntado que el proyecto común que es España es el mejor punto de partida para sortear las dificultades y conseguir que los jóvenes asturianos, castellanos, andaluces, catalanes tengan las mismas oportunidades en un mundo global cada vez más exigente y competitivo.
"Hoy es el día que reivindicamos con orgullo el hecho de ser español desde una pequeña provincia de la otrora vieja Castilla, unida a otro viejo reino, León, para formar una de las 17 comunidades autónomas que fueron el punto de partida sobre el que construimos hace ya 37 años el actual sistema de pacífica convivencia", ha declarado.
Además ha destacado que Soria es, de acuerdo con los indicadores estadísticos de criminalidad, una de las provincias más seguras, gracias al trabajo del medio millar de guardias civiles que conforman la Comandancia de Soria.
Durante el primer semestre de este año las infracciones penales, se han reducido casi un 5 por ciento, ya que en los 512 pueblos de la provincia se han cometido 409 faltas y delitos, poco más de 2,2 diarios.
El teniente coronel Jefe de la Comandancia, Andrés Velarde, ha abundado en este dato, apuntado que los datos globales dicen "que estamos en una provincia segura".
Además ha resaltado que el perfil demográfico de la provincia hace complicado el operativo de la Guardia Civil. En este sentido ha señalado que la principal amenaza son las bandas organizadas que vienen de fuera de la provincia.
CONDECORACIONES
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco:
Carlos Moreno de Guerra Girón. Coronel Subdelegado de Defensa
Brigada José Callejón González
Guardia Civil Fernando Moreira Pino
Guardia Civil Carlos Monge Lario
Pedro Jesús Alfonso García Gago. Secretario de la Audiencia Provincial de Soria
Orden al Mérito Civil en su categoría de Cruz Oficial
Narciso Gallego Enríquez
Vinculación honorífica
Capitán retirado Narciso Gallego Enríquez
Placa al componente del Cuerpo de mayor edad de la Comadancia
Guardia Civil Basilio Moreno Molina