FOES y Cámara piden políticas de empleo más eficaces
FOES y Cámara de Comercio han reclamado políticas de empleo más eficaces para generar actividad, tras el aumento de los desempleados en la provincia en el mes de septiembre.
Séptimo fasciculo de refranero de dieta mediterránea
Ganadores de septiembre de "Aquí hay Premio"
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria ha subido en septiembre por tercer mes consecutivo y lo hace en un porcentaje superior (1,97%) al aumento registrado en Castilla y León (1,10%) y en España (0,73%).
Es el sector Servicios el negativo protagonista de los datos, hechos públicos hoy por el INE.
Frente a un tímido incremento del empleo de 3 personas en Agricultura, 8 en Construcción y 1 en el colectivo Sin Empleo Anterior, el sector Servicios añade 64 desempleados a las listas del SEPE, que contabilizan en Soria un total de 2.695 personas en situación de desempleo.
La inercia de un mayor número de contratos en verano en el sector Servicios no se ha producido este año en lo que FOES ha estimado un frenazo del consumo que puede poner en jaque a la economía provincial este otoño ya que este sector ocupa al 56,3% de la población en edad de trabajar de Soria.
Con los datos de septiembre, en el interanual, el paro baja en la provincia de Soria en -233 personas y se sitúa en el -7,96% en los últimos 12 meses.
En un contexto de desaceleración, en unos momentos de incertidumbre política, FOES ha considerado que la economía necesita nuevas medidas para impulsar la actividad económica, aumentar la productividad y garantizar la viabilidad de las empresas.
Por ello, ha considerado necesaria estabilidad y seguridad jurídica, fundamentales para estimular la inversión, la actividad empresarial y, por consiguiente, el empleo.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Soria ha considerado en un comunicado que la caída del empleo en septiembre, cifrada en 52 personas y un 1,97% respecto a agosto, obedece también al final de la temporada estival.
Sin embargo, en comparación con hace un año, la provincia vive una situación mucho mejor, con un descenso del 7,96%. La cifra total de parados en Soria se sitúa en 2.695.
Desde la Cámara se ha ddestacado “el enquistamiento de las situaciones de paro de larga duración entre personas desempleadas y la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo más eficaces. En Soria, la necesidad de personal de muchas empresas choca con las cifras de paro que, aunque no son elevadas, persisten”, ha señalado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.