FOES tacha las inversiones para Soria de los PGE de 2017 como decepcionantes y ridículas
La patronal censura la reducción progresiva que sufren las inversiones en la provincia en la última década
Una exposición recrea cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana
El PP celebrará su congreso provincial el 28 de mayo
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) también ha censurado las inversiones destinadas por el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para Soria. En su opinión, “frustra una vez más” las expectativas de los sorianos.
La previsión presupuestaria contempla 59,5 millones de euros para la provincia, lo que supone un 30 por ciento menos que en 2016.
Este descenso, “sigue la tendencia de la última década ya que año tras año la cuantía de inversiones para Soria disminuye. Si echamos la vista atrás en el año 2008 se aprobaron 215,4 millones de euros”, han lamentado en un comunicado.
También han comparado que las cuentas para el ejercicio en curso son todavía más bajas que los referidos “a los peores años de la crisis” ya que en 2011 fueron 111 millones de euros los destinados a Soria y en el año 2012 fueron 104 millones.
“Las partidas presupuestarias 2017 para Soria no es que sean insuficientes, es que son ridículas y profundamente decepcionantes”, han indicado en un análisis donde en capítulos como infraestructuras “desgraciadamente nuestra provincia ha sido y continúa siendo tan precaria”, lo que supone para los empresarios “verdadera frustración”.
En este sentido, FOES ha insistido en la necesidad de disponer de “comunicaciones homogéneas” para la provincia más allá de sus límites geográficos, “porque son imprescindibles para el mantenimiento y el crecimiento de la actividad productiva, y para la competitividad de las empresas”.
La patronal ha mostrado su contrariedad porque en todos los tramos sorianos de la Autovía del Duero, es decir, para la A-11, se han dispuesto 25,4 millones de euros y el aumento del periodo de ejecución y finalización en dos años, hasta 2021.
Así, han recordado que en los PGE de 2016 se incrementó un año, “apareciendo 2019 como fecha de finalización frente a 2018, que era tal como figuraba en los Presupuestos del año anterior es decir los de 2015.
“Un año más, las partidas del presupuesto para la construcción de la A-11 y su ejecución se demoran en el tiempo, repitiéndose lo sucedido en anteriores presupuestos, siendo esta vía de intenso tráfico y de gran peligrosidad con uno de los puntos negros de mayor siniestralidad en España”.
Apenas ni un millón
De igual modo, en FOES se han referido al enlace de la A-15 con Navarra “al que apenas se destina ni un millón de euros para este año”.
Por último y en cuanto al apartado ferroviario, han significado que en los PGE para Soria del año pasado se destinaba una “insuficiente partida de 5 millones de euros que no se ejecutó”. Mientras, en la actual previsión “desaparece esta partida de las cuentas, es decir, cero euros de consignación presupuestaria”.
“Hace más de diez años las administraciones hablan y hablan de la modernización de la línea férrea Soria- Torralba. Una vez más, nos sentimos decepcionados y lamentamos que no se impulse y se apoye económicamente esta vía ferroviaria, la única que tiene la provincia”, han concluido.