FOES subraya que disminuye el paro, mientras PSOE y Podemos censuran la precariedad
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son positivos para Soria, según FOES, dado que reflejan respecto al segundo trimestre del año una disminución del paro en 2.300 personas; dato que va acompañado de cifras también positivas a nivel regional y nacional, con una caída del desempleo de 17.000 personas y de 182.600 personas respectivamente.
De cuando Echanove resaltó que Soria tiene "mucho que decir" en las tapas micológicas
Mañueco: "Tenemos que recuperar una senda atractiva para el PP en Soria"
Si se analizan los datos en la comparativa anual, las estadísticas de la EPA del tercer trimestre de 2016 registraban 4.700 desempleados en Soria lo que indica que se ha reducido el número de parados en 1.000 personas dado que según las cifras hoy publicadas en la EPA el número de parados en este tercer trimestre de 2017 es de 3.700 personas.
Asimismo, la dinámica en la mejoría de la situación del mercado laboral se refleja también en los datos de ocupación que continúan progresando al alza desde el primer semestre de 2016 en el que había 34.600 ocupados hasta las estadísticas de hoy con 41.200 personas ocupadas; cifra que se aproxima a los datos previos a la crisis en nuestra provincia, concretamente a los datos del tercer trimestre de 2009 en el que se registraban 41.500 ocupados, según ha apuntado FOES en un comunicado.
En datos porcentuales la tasa de paro de Soria es del 8,29 por ciento, un 2,67 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016 en el que la tasa era del 10,96 por ciento.
"Es evidente que la evolución y la tendencia de creación de empleo, muestran datos esperanzadores en nuestra provincia pero estas cifras deben continuar mejorando en los meses venideros", ha subrayado.
FOES ha recordado que la creación de empleo es la fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo que nuestra provincia necesita.
En este sentido FOES ha considerado que es fundamental trabajar para que esta dinámica se mantenga, impulsando la actividad empresarial y priorizando las políticas encaminadas a reforzar la productividad y competitividad de las empresas y su capacidad de contratación; premisas que dependen en gran medida de las condiciones del entorno en el que desarrollan su actividad y, en concreto, del ajuste y estabilidad de sus costes y fiscalidad, de las cargas administrativas que soportan, del acceso a la financiación y de los incentivos a la contratación así como de un marco regulatorio que favorezca las decisiones de inversión y que impulse la creación de puestos de trabajo.
PSOE
El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez, ha asegurade que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre de 2017, son “demoledores, calamitosos y catastróficos” porque dejan 18.900 activos menos que hace un año en Castilla y León.
“Cada día 51 personas salen del mercado laboral en la Comunidad”, ha remarcado Álvarez, quien ha añadido que en el último año se han perdido 18.900 activos que la Junta de Castilla y León del PP “no quiere ver” y que contrastan con los 53.000 más que hay en el conjunto del país.
“La EPA deja claro que la población activa desciende, es algo en lo que venimos insistiendo más allá de las estadísticas y cifras previsibles que esconde un mercado laboral basado en el sector servicios”, ha concluido.
Los datos de la Encuesta de Población Activa revelan una conclusión dramática, la despoblación está devorando a Castilla y León vaciando nuestra Comunidad también de población activa, el PP en lugar de luchar contra la despoblación la promueve con sus políticas que solo benefician a una minoría condenando al exilio a cientos de miles de castellanos y leoneses.
Podemos
Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre reflejan una situación muy grave para el empleo en Castilla y León, según Podemos.
La bajada de la tasa de paro en este trimestre, de 17.000 personas, no se ve acompañada de un incremento real del número de ocupados, que sólo asciende en 11.600 personas.
El descenso de la población activa ha sido de 5.400 personas, un -0,47 por ciento respecto al trimestre anterior.
La EPA muestra que en Castilla y León el número de ocupados ha descendido en 6.100 personas en variación anual, el peor dato en el conjunto de España. En términos relativos, esta bajada de la ocupación supone el tercer peor dato a nivel estatal.
El descenso de la ocupación y del número de activos en Castilla y León pone de manifiesto el fracaso político, social y económico de los Gobiernos del Partido Popular en España y en Castilla y León, según Podemos.
La Junta de Castilla y León pretende cuadrar los datos del paro con la despoblación y la emigración forzosa a la que se ven expuestas miles de personas, mayoritariamente jóvenes, ha señalado.