FOES pide al Gobierno que cambie las condiciones del Reindus
La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha remitido hoy una carta al director genral de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, Mario Buisán, para que cambie los criterios de las ayudas de reindustrialización en la provincia.
FOES ha enviado esta tarde tras publicarse hace unos días la concesión de los proyectos financiados a través de la línea de apoyo financiero a la inversión industrial, en la línea específica para la provincia de Reindus Soria, y comprobar que apenas se han adjudicado 2,3 millones a dos proyectos de inversión, el 32 por ciento del presupuesto inicial.
La patronal soriana, según ha avanzado en un comunicado, ha pedido al Ministerio de Industria que modifique las condiciones de esta línea de ayudas para que realmente sean competitivas y atractivas para las empresas sorianas.
FOES ha consultado a sus empresas asociadas y las razones que esgrimen para elegir otras opciones de financiación al margen del Reindus son fundamentalmente que las condiciones estos últimos años están por encima de las que ofrece el mercado.
El TAE final de las operaciones, incluyendo los costes de aval, es superior al que están ofreciendo las entidades financieras en la actualidad.
Asimismo la agilidad en la concesión de financiación y la flexibilidad en la negociación de las condiciones de las entidades financieras, frente a la complicación de lo que supone la tramitación de un expediente Reindus, es otro aspecto que las empresas también tienen en cuenta.
Por ello, FOES ha pedido en la carta que la convocatoria de Reindus recupere las condiciones de años anteriores como interés del 0 por ciento, eliminación del aval y carencias de cinco años en la devolución del principal.
En su opinión, estas condiciones harían de nuevo atractivo el Reindus para las empresas, "permitiendo que Soria contase con una herramienta interesante para favorecer la inversión y el establecimiento de nuevas empresas en la provincia".