EstudioAyllón expone en Segovia la nueva imagen de Vinuesa
El proyecto de branding diseñado por EstudioAyllón sobre la nueva imagen de Vinuesa ha sido seleccionado por la organización que representa a los diseñadores de Castilla y León para ser expuesta en el Palacio de Quintanar, en Segovia, hasta el 22 de febrero.
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Organizada por la asociación que representa a los diseñadores de Castilla y León, Diseño de la Meseta (DIME), la muestra quiere poner en valor “la importancia de la Identidad Visual Corporativa como piedra angular de cualquier estrategia de comunicación efectiva”.
Bajo el título de ‘I love branding. Una muestra de diseño de identidad desde Castilla y León’, la exposición hace un recorrido por el trabajo de varias empresas de diseño castellano y leonesas que aportan ejemplos de casos en los que han trabajado creando marcas e identidades para productos o servicios locales.
Eduardo Ayllón presenta un proyecto de redefinición de la identidad institucional del Ayuntamiento de Vinuesa.
“En Vinuesa tenían la típica heráldica de los años 80, como la mayoría de las localidades de la provincia, basado en un estilo ilustrativo que ha sido elevado a un código visual más simple y eficaz, a la vez que reconocible, basándonos en los mismos elementos simbólicos de su heráldica anterior”, ha explicado el autor.
Además de esta identidad renovada, “el Ayuntamiento visontino, nos encargó una experiencia digital asociada a la visita turística presencial, mediante la instalación de varios monolitos con QR y braille que le permiten al usuario disfrutar de una experiencia aumentada; accediendo a varias galerías de imágenes, vídeos y audio-guías bilingües que amplían el conocimiento de cada uno de los puntos de interés de la localidad pinariega”, ha apuntado el creador.
La muestra segoviana es un magnífico escaparate de uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos DI(S) de la que Ayllón es miembro: concienciar sobre la utilidad social del diseño.
“En Vinuesa, hemos modernizado la imagen institucional del Ayuntamiento, confiriéndola más potencial para aplicarla en cualquier soporte gráfico”, explica Ayllón, que se confiesa “muy orgulloso” de la confianza depositada por Vinuesa en su trabajo, así como de haber sido incluido entre los diseñadores invitados a la exposición de DIME.
Pero además poder realizar este proyecto, ha sido un “privilegio” para EstudioAyllón debido al origen visontino de Natalia López Gomollón, confundadora del estudio y directora de arte durante el proyecto, ahora dedicada a la docencia de los estudios superiores de diseño en la Escuela Superior de Diseño de Soria.
La alianza entre DIME y el Palacio de Quintanar ha favorecido un buen escenario para los profesionales del diseño soriano y castellano y leonés. Ubicado en Segovia, está considerada la primera ‘casa del diseño’ de Castilla y León.
Es, ha resaltado Ayllón, “un buen escaparate para difundir el talento del diseño soriano. En mayo, otra muestra organizada por DIME, contó con trabajos de otro diseñador soriano, Alfonso Pérez Plaza; ahora expone el nuestro, y en el futuro ojalá cuente con proyectos de otros diseñadores sorianos”.
‘I love branding’ permanecerá abierta desde el 4 de diciembre hasta el 22 de febrero en el Palacio de Quintanar (Segovia), un centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos, DI(S), se creó en 2009 para poner en valor la importancia del diseño para las empresas y la sociedad. La Asociación, una de las 46 que forman FOES, trabaja para que se reconozca la labor creativa de los profesionales que la integran.