En busca de las canciones infantiles perdidas en Soria
Proyecto de investigación del musicólogo Joaquín de la Cuesta
La Asociación de Limpiezas denunciará el intrusismo
Los dentistas celebran Santa Apolonia
El musicólogo e investigador Joaquín de la Cuesta presenta este próximo miércoles, a las ocho y cuarto de la tarde, en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad, Numancia, su estudio o proyecto de investigación sobre las canciones tradicionales infantiles. El estudio pretende ser un punto de partida "modesto" en el trabajo que queda por hacer para recuperar las tradiciones (canciones, juegos y danzas) que los niños de Castilla y León y de Soria han estado usando, viviendo y compartiendo con sus semejantes a lo largo de los siglos.
La transmisión oral de las músicas y letras de los romances, retahílas y cancioncillas infantiles ha sido de vital importancia para que, en la actualidad, muchos de los investigadores, musicólogos, intérpretes y compositores, hayan retomado melodías y armonías que en otras épocas fueron los “hit parades” de los niños y jóvenes, redescubriendo la belleza, enseñanzas, y tradiciones que aquellas canciones pusieron en las manos y la boca de familias de todas la épocas de la historia.
Soria es una provincia que, por su demarcación geográfica y posición geopolítica a lo largo de la historia, ha sido punto de encuentro y de paso de todas y cada una de las culturas y civilizaciones que por la península ibérica han pasado, según De la Cuesta.
En su proyecto, busca recopilar y tomar un conjunto de músicas de tradición infantil, en las que tanto su contenido léxico, significativo, musical y representativo de la provincia, suponga una muestra que abarque la pluralidad de la tradición aún viva aunque casi oculta y desaparecida en Soria. Pueda servir como acicate a que la difusión, el conocimiento y, porqué no, la vuelta a la moda de esas canciones, sea motivo de orgullo de personas que hoy en día viven y se preocupan por mantener viva las tradiciones de todo tipo y siguen apostando por su recuperación.