Elecciones 22M
Corporación bicolor
Por el desarrollo de Soria
Son los candidatos de los partidos hegemónicos en la política española y los dos -el socialista Carlos Martínez y la popular Marimar Angulo- coinciden en que, hoy por hoy, no quieren pensar otra cosa que el resultado de las urnas les otorgara mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Soria.
Los dos tienen una cartera de proyectos para desarrollar en la ciudad, si los ciudadanos le dan la confianza. Martínez dice que no renuncia a recuperar entornos degradados de la ciudad y edificios en desuso y otros como la nueva depuradora y la potabilizadora. Angulo, que apuesta por implantar medidas para recuperar la vida del centro urbano, se marca como objetivo recuperar para el patrimonio municipal del palacio Condes de Gómara -cedido por un siglo al Gobierno de España- y su posterior recuperación con un uso turístico y cultural.
Cuestionario para los candidatos
¿Para qué serviría su mayoría en el Ayuntamiento?
¿Qué balance realiza de la legislatura que termina?
¿Cuáles son los grandes proyectos que Soria necesita?
¿A qué modelo de ciudad puede aspirar Soria?
En caso de necesitar pactos de gobierno ¿qué es irrenunciable para usted?
:: Carlos Martínez
PSOE
perfil
El candidato socialista aspira a la revalida al frente del Ayuntamiento. Afronta, a sus 38 años, su cuarta legislatura municipal, después de estrenarse en el Consistorio con el tripartito de Eloísa Alvarez. Casado y con un hijo, diplomado en Agrarias, es además secretario provincial del PSOE.
"El gran objetivo que tenemos es llenar de empresas el polígono industrial de Valcorba"
NUESTRA MAYORÍA serviría para desarrollar el proyecto de cambio que hemos comenzado con muchísimas menos trabas y obstáculos que los que hemos tenido a lo largo de esta legislatura y poder desarrollar nuestro modelo de ciudad, en el que la peatonalización del centro urbano sea una realidad en un tiempo más ágil.
CREO QUE SE HAN ASENTADO los pilares fundamentales de modernización de la ciudad. Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero la gente está palpando en la calle que el cambio se está produciendo.
AHORA SON HECHOS CONCRETOS, promesas de las que se venía hablando y nada se veía como la peatonalización y el mercado de abastos. El gran reto que tenemos es ejecutar estas obras y en el polígono de Valcorba, llenarlo de empresas. Es el gran objetivo.
EL MODELO DE CIUDAD que el PSOE quiere es el que estamos visualizando a lo largo de estos cuatro años: Una ciudad mucho más amable, en el que el centro se recupere para el vecino y el peatón. Y dotar a la ciudad de una serie de servicios que hasta hoy no tenía, como aparcamientos subterráneos, peatonalizaciones, un mercado de abastos nuevo. Y que mimemos nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Y seguir trabajando en el adecentamiento y acondicionamiento de las márgenes del Duero.
NO CONTEMPLAMOS otro escenario que no sea la mayoría absoluta..
:: Marimar Angulo
PP
perfil
La candidata popular, que cumplirá 45 años en la jornada electoral, también tiene experiencia municipal a sus espaldas. La actual senadora y presidenta provincial del PP se estrenó como edil con Javier Jiménez Vivar y después le tocó hacer oposición en la siguiente legislatura.
"Soria debe aspirar a un modelo de ciudad que genere oportunidades y sea participativo"
LA MAYORÍA del Partido Popular en el Ayuntamiento servirá para mejorar la calidad de vida de los sorianos. Para ello destinaríamos prioritariamente los recursos a sus principales preocupaciones y que ahora no se está atendiendo: La creación de empleo y el estado de la ciudad.
LA LEGISLATURA QUE termina ha sido la de las oportunidades perdidas, ya que los principales proyectos se han quedado en el camino. No hay polígono industrial con unos servicios y se ha multiplicado por 3,5 el número de desempleados en la capital. Además no se han cuidado los barrios y se ha renunciado a defender los intereses de Soria como la intermodal.
SORIA necesita, en primer lugar, una estación intermodal, además del nuevo mercado municipal de abastos, la ciudad de la Justicia y recuperar el edificio de los Condes de Gómara. Soria necesita un modelo de ciudad que garantice que se acometen las inversiones públicas con criterio y ambición, lo que ahora no se está haciendo. Ello supone una revisión del PGOU.
SORIA DEBE ASPIRAR a un modelo de ciudad que genere oportunidades y sea participativo. Es lo que nosotros ofrecemos a los ciudadanos. No nos podemos permitir una ciudad que, en muchos aspectos, conserva los parámetros de la década de los setenta. Necesitamos una ciudad moderna y competitiva, y no sólo palabras.
EL ESCENARIO QUE contemplamos es obtener mayoría absoluta. Las prioridades de los ciudadanos son irrenunciables.