El PSOE quiere seguir avanzando en derechos de mujeres
El PSOE ha subrayado hoy que cumple con el feminismo y se ha comprometido a seguir avanzando en ampliar los derechos de las mujeres para conseguir la igualdad efectiva durante la próxima legislatura si revalida el Gobierno tras el 23 de julio.
Soria ¡Ya! desgrana su programa electoral
TRIBUNA / ¡YA!
Los candidatos al Congreso de los Diputados, Luis Rey y al Senado, Javier Antón han mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones de mujeres de la provincia de Soria para avanzar los compromisos socialistas y recoger sus inquietudes y demandas.
En los últimos cuatro años se han puesto en marcha medidas que impactan en las condiciones materiales de la vida de las mujeres, fue prioridad impulsar medidas que han avanzado en derechos del ámbito laboral, y por otro lado, en luchar contra la violencia machista, según ha detallado Luis Rey.
En el ámbito laboral, uno de los objetivos es seguir avanzando en políticas que permitan eliminar la brecha salarial.
Cabe recordar, ha destacado Rey que “las mujeres cobran una media de 4.700 euros menos que los hombres al año, con una brecha salarial de casi el 21 por ciento sustentada fundamentalmente en criterios discrecionales y masculinizados como nocturnidad, penosidad o disponibilidad horaria”
En la próxima legislatura, los socialistas pondrán en marcha una Oficina Estatal de lucha contra la discriminación en la inspección de trabajo y se actualizará la Ley de Prevención de Riesgos laborales incorporando la perspectiva de género además se establecerá una nueva regulación de las enfermedades profesionales, a fin de considerar entre otras, aquellas propias de muchas actividades realizadas principalmente por mujeres como vinculadas a la atención de la dependencia o la limpieza que tendrán consideración de enfermedad profesional.
El Real Decreto que se ha aprobado en esta legislatura perseguía para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
Para ello se han desarrollado medidas como la ampliación de permisos iguales hasta las 16 semanas y obligaciones para las empresas en cuanto a la reducción salarial o la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras y cuidadores no profesionales.
“Hemos incrementado la pensión media de jubilación para las trabajadoras y la pensión de viudedad, también las pensiones no contributivas, lo que tiene impacto principalmente entre las mujeres y la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha sido un factor determinante para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha aumentado la tasa de empleo femenina” ha apuntado el candidato socialista.
Violencia de género
Sin ningún tipo de dudas, para el PSOE la lucha contra violencia de género es una de las principales preocupaciones, “debemos erradicar cualquier atisbo de violencia machista y para ello se ha renovado el Pacto de Estado contra la violencia de género y se han aumentado los recursos destinados a ello. F
rente a los partidos que pactan y gobiernan con quienes niegan la violencia, el PSOE apuesta por garantizar que las mujeres puedan vivir plenas y libres de violencia”.
Con la Ley de Solo Sí es sí, se aumentaron los recursos para las víctimas de violencia sexual y se ha puesto en marcha la creación de los centros de crisis y atención 24 horas en todas las comunidades autónomas.
Para completarla y abordar el tema de la prostitución y la explotación sexual, en la próxima legislatura “se impulsará una norma para acabar con todas las formas de proxenetismo y dar así respuesta a todas las víctimas de violencia sexual, incluidas las de explotación sexual”. Luis Rey añade que “los socialistas reconocemos que la ley ha provocado efectos indeseados con las condenas por violencia sexual y por ello la hemos modificado para paliarlos, asumiendo la responsabilidad e impulsándolas desde el grupo socialista porque no actuar no era una opción”.
Mundo Rural
En el PSOE se considera que las mujeres son uno de los motores del desarrollo económico del medio rural.
Con este fin se fomentarán las iniciativas de emprendimiento lideradas por mujeres de impacto social en el territorio con 400 millones de euros. Junto a ello se pondrán en marcha programas de retorno del talento de las mujeres, proyectos de mujeres para el emprendimiento verde y rural y mejora de la igualdad.
El PSOE, de la mano del movimiento feminista, ha estado detrás de los mayores avances que las mujeres han tenido en democracia en nuestro país y lo vamos a seguir haciendo a pesar de la ola reaccionaria y antifeminista que nos amenaza