El PSOE de Soria pide tranquilidad a mutualistas de Muface
El PSOE de Soria ha querido este domingo tranquilizar a todos los mutualistas integrados en Muface porque el Gobierno sigue trabajando para que la licitación quede cubierta y se sigan garantizando las prestaciones sanitarias.
Concierto de Villancicos de la Coral de Soria para saludar a la Navidad
Los socialistas han recordado en un comunicado que el actual concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado está vigente hasta el 31 de enero de 2025 y según la Ley de Contratos Públicos contempla una posible prorroga de hasta nueve meses mientras se busca un punto intermedio entre lo que quieren las aseguradoras y a lo que está dispuesto a llegar el Ejecutivo.
El propio ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha garantizado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año, después de que el Gobierno lanzara una consulta al sector asegurador para saber a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027 en el que primen la transparencia, la equidad y con eficiencia", insistiendo que la prestación sanitaria está garantizada por la Ley de Contratos del Sector Público.
Cabe recordar que esta situación se produce después de que las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
A juicio de los socialistas sorianos, la alerta vertida por el Partido Popular sobre la situación de Muface no está justificada y se manifiesta por un partido que no puede dar lecciones en materia sanitaria en las administraciones donde gobierna.
"La Junta de Castilla y León tiene un largo debe en materia sanitaria en nuestra provincia, con proyectos que se alargan durante décadas y léase aquí la reforma del hospital Santa Bárbara, la implantación de la radioterapia, compromisos pendientes como el centro de Salud Soria Norte o el de San Leonardo de Yagüe por poner algunos ejemplos y con listas de espera “injustificables” y que se salvan con la derivación de pacientes a clínicas privadas, lo que trasmite la sensación que “el PP siempre se pone del lado del interés privado y no del general de los ciudadanos", ha replicado.
Además, para el PSOE, los parlamentarios populares sorianos están demostrando una falta de coordinación con sus compañeros en el Ayuntamiento de Soria, porque precisamente critican la agenda del alcalde el mismo día y a la misma hora que se está celebrando el Debate del Estado del Municipio donde no se realizó ningún comentario al respecto.
Los socialistas han defendido que la agenda de Carlos Martínez Minguez “se justifica con inversiones, con más de 400 millones de euros en Soria y más de 700 en toda la provincia”.