El proyecto europeo "Multicultural Schools" se presenta en Soria
Está liderado por la profesora del campus de Soria, Susana Gómez Martínez
Ferrus sueña en Galería CorabitArte
Desierto el trofeo Celtiberia al mejor toro de la feria de San Juan 2016
El proyecto europeo “Multicultural Schools", liderado en España por Susana Gómez Martínez, profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en Soria, se presentará mañana viernes, a las 11 horas, en el Palacio de la Audiencia de Soria.
La presentación está incluida en el II Congreso Internacional de Lenguas, Culturas e Identidad en la escuela y en la sociedad, organizado por la Universidad Loyola Marymount University de Los Ángeles, California, y en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.
La Universidad de Valladolid, concretamente a través de la profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de la UVa en Soria, Susana Gómez Martínez, lidera en España el proyecto europeo Erasmus+ “Escuelas Multiculturales".
El proyecto se ha puesto en marcha en 2015 y tiene una duración de dos años y medio. Durante este tiempo, un grupo de expertos en multilingüismo y multiculturalidad de universidades, consejerías de educación, asociaciones de profesores y empresas de Polonia, Italia, Bélgica, Grecia y España trabajan en este proyecto innovador orientado a promover, preservar y mejorar la riqueza cultural de la sociedad europea y mejorar la educación multicultural apoyando a los profesores a resolver situaciones difíciles con estudiantes de orígenes culturales diferentes.
Las aulas multiculturales son un fenómeno creciente gracias a que el flujo de inmigrantes está aumentando exponencialmente. Las aulas acogen actualmente la gran diversidad cultural que los estudiantes de diversas nacionalidades y culturas traen consigo desde sus diferentes orígenes y experiencias hasta el país que han elegido como nuevo hogar.
La escuela juega un papel decisivo en ofrecer oportunidades para que los estudiantes compartan su cultura, sus orígenes y experiencias con sus compañeros de clase como parte del programa de aprendizaje. Los profesores, por su parte, tienen un gran reto para integrar estos estudiantes en las aulas, evitando los prejuicios y la discriminación y al mismo tiempo la oportunidad de fortalecer y aumentar la conciencia cultural y la conciencia intercultural de todos los estudiantes.
El proyecto “Escuelas Multiculturales" es un proyecto innovador que supone un valioso apoyo para los profesores que necesitan fomentar la integración entre las diferentes culturas y lenguas dentro de sus aulas.
Destino
El proyecto está destinado a: Alumnos de entre 6 y 13 años; profesores y asociaciones de profesores; directores de centros de Educación Primaria y Secundaria; universidades, profesorado e investigadores universitarios; familias multilingües/multiculturales; padres y asociaciones de padres; asociaciones culturales que trabajan con educación multicultural; trabajadores sociales que trabajan con inmigrantes; instituciones y asociaciones locales, nacionales e internacionales centradas en la educación multilingüe y multicultural; consejerías de educación, asesores educativos y responsables políticos en materia de educación, cultura, inmigración y minorías étnicas.
La asociación del proyecto va a crear una serie de materiales muy útiles que estarán disponibles de forma gratuita a través de la página web del proyecto -www.multicultural-schools.eu – y traducidos a 24 idiomas europeos para poder llegar a un mayor número de personas.