El PEMA prevé la creación de 900 empleos
El proyecto regional, publicado hoy en el BOCyL
"Las buenas intenciones", en el Club de Lectura
La Ley del Silencio, en Miradas de Cine
El proyecto regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), publicado hoy en el BOCyL y que sustituye a la Ciudad del Medio Ambiente, prevé generar novecientos empleos en Soria a medio plazo, cuando se termine su ejecución, para lo que hace falta 7,4 millones de euros.
Esta inversión que falta por ejecutar estaría repartida entre el parque empresarial (5 millones de euros), para completar los acabados viarios, alumbrado y ajardinamiento; 0,78 millones destinados a la mejora del vial de acceso y estacionamientos del área industrial y 1,6 millones para completar las estructuras de estacionamiento y sus instalaciones.
Por su parte, la Junta de Castilla y León reconoce en el proyecto regional que terminar el edificio institucional de la Cúpula de la Energía, actualmente pendiente su posible derribo de una sentencia del TSCyL, supondría una inversión adicional de 13 millones de euros.
De la inversión pública prevista de 100 millones de euros, incluida la cúpula de la energía, se han ejecutado efectivamente hasta la fecha en torno a 60 millones.
"El objetivo de generar un complejo innovador y atractivo para actividades empresariales de alta cualificación, apostando por el fomento de sectores productivos dinámicos asociados a la sociedad del conocimiento, se alía con una implantación singular, en un lugar con notables recursos y valores ambientales que se ponen en valor, junto a la capital de Soria, en un corredor territorial, el eje del Duero, considerado prioritario en las directrices y sus estrategias de planificación económica y ordenación territorial de la Comunidad de Castilla y León", argumenta la ley regional.
Obras necesarias
Dado que las redes de infraestructuras y sus canalizaciones se hallan ejecutadas al completo, las obras necesarias para completar la ejecución de la urbanización se limitan mayoritariamente a los acabados superficiales de pavimentación y bordillos (capas de rodadura en calzada y las aceras) así como algunos servicios como el alumbrado público (luminarias), la red de calefacción, de riego o de recogida neumática de basuras, o cableados.
La ordenación del proyecto regional del PEMA establece dos ámbitos zonales diferenciados, uno de ellos con usos predominantes de tipo productivo-industrial, con acceso independiente y aparcamiento para vehículos pesados, y un segundo ámbito que combina usos terciarios, productivos y dotacionales.
La Junta justifica la forma de proyecto regional por ser "la única iniciativa vinculada a la generación de empleo de alta cualificación en la provincia de Soria", destacando en el ámbito de la Castilla y León por su conexión con las actividades relacionadas con la protección ambiental, la investigación sobre fuentes de energía renovables y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Además subraya que este proyecto regional, que delimita su ámbito de actuación a 148,26 hectáreas -un tercio de lo previsto inicialmente en la Ciudad del Medio Ambiente- también es relevante a nivel regional como marco de demostración de los efectos del uso de fuentes de energía renovable.
La Junta señala que no resulta viable un retorno a la situación previa a las actuaciones de urbanización ya ejecutadas, ya que ello supondría, además de renunciar a las inversiones ya realizadas, supondría un fuerte aporte económico complementario, cifrado en 29 millones de euros, destinado a las labores de desmontaje de la instalación, con la consiguiente generación de residuos.
La nueva ordenación aleja las actuaciones del cauce del río Duero, los hábitat más interesantes para flora y fauna; excluye por completo los espacios del antiguo soto fluvial que mantendrán su condición como suelos rústicos y suprime los usos residenciales, lo que reduce de forma significativa las demandas de algunos servicios (agua y electricidad).