El Parlamento europeo respalda apoyar la despoblación en repartos de fondos
El Parlamento europeo ha respaldado en la jornada de hoy el documento elaborado por la Comisión encargada de la Estrategia Demográfica europea y que supone que la despoblación adquiere por primera vez protagonismo como asunto de estado en la agenda continental.
Soria forma en la utilización de signos no verbales en la comunicación
Soria encabeza de nuevo el ranking nacional en consignación en lotería de Navidad
La votación, con 506 síes al informe completo, respalda, por lo tanto, el apoyo ya conseguido el pasado mes de octubre en la comisión del área con 28 votos a favor y da luz verde a un texto que tiene como columna vertebral el documento elaborado por la catedrática Mercedes Molina en colaboración con el Ayuntamiento de Soria hace ya dos años y que se ha ido enriqueciendo y mejorando en sus distintas fases de presentación y apoyo en la FEMP, Comité de las Regiones y Europa, a través de los grupos y sus distintos organismos, hasta ser debatido hoy con la parlamentaria socialista Iratxe García como ponente.
El apoyo parlamentario además supone un paso de gigante para paliar el desequilibrio de los territorios despoblados y, sobre todo, abre la puerta al futuro reparto de fondos europeos con la cohesión como hilo conductor dando respuesta a una reivindicación de Soria que comparten los territorios de la España de interior y de Europa.
La catedrática Mercedes Molina, redactora del primer informe, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han coincidido al definir la jornada de hoy como un “día importante para la provincia” y apuntar a “un primer paso, pero de gigante en ese pasar de reconocer un problema, a los hechos con legislación, directivas, presupuesto e inversión”.
La académica soriana ha indicado que “hoy se ha conseguido que la despoblación aparezca en la estrategia demográfica de Europa, que se entiendan los problemas de los territorios despoblados y la falta de competitividad y que se entienda que la vía para corregir e igualar es la de las inversiones. No se puede hablar de desarrollo si no hay conexión en un mundo global, tenemos que preparar los territorios. Es un paso de gigante, pero es el primero”.
La catedrática de la Universidad Complutense ha detallado que lo que hoy se ha votado es “el documento que se ha confeccionado en la comisión encargada de la estrategia demográfica europea y que incluye casi toda la estrategia elaborada desde Soria, así como a qué obedece la despoblación y qué consecuencias tiene. Se han incorporando importantes enmiendas en ese informe que se aprobó el 9 de octubre en la citada de comisión con 28 votos a favor y 6 en contra. Este texto desplegará los instrumentos que van a actuar en los territorios europeos para cambiar la inercia demográfica y es clave esta aprobación para conseguir inversiones y revertir la situación con medias precisas y evitando que se desvíen fondos destinados a esta lucha a otros lugares”.
Primer paso
Este es, por lo tanto, el primer paso para que se ponga en marcha la estrategia demográfica a futuro en los territorios afectados por la sangría demográfica. En este documento, por supuesto, ha contado con el trabajo, según ha explicado la profesora, de los grupos políticos españoles y hoy ha sido defendido por la socialista Iratxe García.
“Hay que destacar este trabajo de base, esa apuesta del alcalde y el Ayuntamiento de Soria hace ya dos años y también de las enmiendas que han servido para enriquecer el documento. Es el reflejo del trabajo de muchos y yo soy un eslabón más, en este caso el académico, de una cadena con muchos participantes”, ha concluido Molina.,
El alcalde de Soria, por su parte, también se ha sumado a la felicitación colectiva en lo que supone un paso importante para que Soria y las zonas que comparten similares problemáticas encuentren en la inversión una herramienta de corrección de desequilibrios.
“Es un punto y seguido a todo el trabajo. Hay que hacer visible el problema, pero la clave es desarrollar hechos, decisiones, compromisos y presupuestos para revertir la situación y la votación de hoy es clave ya que es un paso que supone poner manos a la obra sobre una situación que ya es reconocida pero que sólo puede cambiarse con proyectos, inversiones y hechos. Es un día que nos abre la puerta para seguir trabajando ya que lo que hoy se aprueba supone un obligado cumplimiento para el reparto de fondos europeos y los acuerdos a su vez deberán ser asumidos por los estados y por las comunidades autónomas traduciéndose en directivas, legislación y presupuestos”.
Martínez ha querido agradecer de forma especial el trabajo de Mercedes Molina y ha recordado que “gran parte del discurso que hoy se ha debatido en Europa nace de Mercedes Molina, una visión y un trabajo que ha aportado de forma altruista y que se ha enriquecido con muchas aportaciones”.