El Mitma licita proyecto de Los Rábanos-La Mallona, en A-11, después de 7 años de Gobierno socialista
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,9 millones (IVA incluido) el contrato para actualizar el proyecto de trazado y constructivo del tramo Los Rábanos-La Mallona, de la Autovía del Duero. El Gobierno socialista ha tardado casi siete años en realizar este trámite administrativo.
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Está previsto invertir más de 150 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de este tramo de 20 kilómetros, que permite completar la A-11 en la provincia de Soria y conectarla con la futura autovía a Navarra (A-15).
El parlamentario socialista Javier Antón aseguró hace unos años que este tramo "no corría prisa".
El anuncio de publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Congreso de los Diputados apoyo en junio de 2018 por mayoría absoluta la moción de censura que había presentado el Grupo Socialista al Ejecutivo de Mariano Rajoy. De esta forma, Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno de España. Desde entonces, el Gobierno socialista ha tenido tiempo para dar este paso administrativo, que todavía tiene un largo recorrido en tramitación hastea adjudicación de obras y ejecución.
La Autovía A-11 constituirá el eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero ya que, una vez finalizada, unirá los límites oriental y occidental de Castilla y León, desde Soria, hasta el límite de Zamora con Portugal.
Este corredor, considerado prioritario por PSOE y PP, se puso en marcha administrativamente a mediados de la década de los noventa del siglo XX.
La necesidad de actualizar el proyecto de la A-11 en este tramo, entre Los Rábanos y La Mallona, surge de la necesidad de adecuarlo a las circunstancias actuales y a los cambios en la legislación y en la normativa técnica aplicable; como paso previo a que pueda ser aprobado y a que pueda servir de base a las correspondientes obras.
El tramo ahora en estudio se conectará con el tramo ya en funcionamiento entre La Mallona y Langa de Duero. Desde 2019, se han puesto en servicio 55 kilómetros de esta autovía en la provincia, después de haber finalizado el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.
Además, la A-11 proseguirá más hacia el oeste con el tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero, cuyas obras acaban de dar inicio.
Este tramo permitirá también conectar la A-11 al sur de Soria con la futura autovía de Navarra a Soria, A-15, de la que ya se han licitado los proyectos de los distintos tramos pendientes, como Los Rábanos – Fuensaúco. Asimismo, se han iniciado las obras del tramo Fuensaúco – Villar del Campo.
Por otro lado, y para optimizar la viabilidad económica de la actuación, se estudiará dividir el tramo en dos subtramos para los que se desarrollarán sendos proyectos constructivos diferenciados que garanticen su constructibilidad independiente.
El objetivo es que se licite y ejecute la obra de cada tramo de manera independiente.