El Hueco Oxma enseña a los periodistas a ayudar a repoblar la España rural
El Hueco Oxma organizará en junio un seminario dirigido a periodistas y comunicadores para que aprendan, si no lo saben ya, cómo ayudar a repoblar la España rural.
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Aunque la España rural lleva décadas haciendo frente a un problema de despoblación, tiempo en el que algunos territorios han perdido más de la mitad de sus habitantes, solo en los últimos años ha entrado, como suele decirse, en la agenda política y desde el Gobierno de turno, e incluso desde los partidos, se habla ya de “asunto de Estado”.
Este importantísimo reconocimiento ha venido acompañado, paralelamente, del cambio de la percepción y la atención que los medios de comunicación de difusión nacional han prestado a la situación de la España rural, según ha señalado hoy El Hueco de Soria en su página web.
Los medios han ido abordando el asunto de diversas maneras y distintos enfoques y, en ocasiones, con amplias audiencias.
Pero, como dice Eduardo Moyano, “el problema es cuando una categoría literaria o periodística aspira a pasar del terreno de la ficción o de la simple denuncia, para convertirse en la expresión realmente fidedigna de una realidad social. Para ello es necesario ampliar el análisis, asumir la diversidad del hecho social, comparar situaciones y apoyarse en datos empíricos sólidos, que es lo que se suele hacer en el ámbito de las ciencias sociales. Si no se hace así, el resultado del esfuerzo del escritor o periodista despierta cierto recelo entre los que conocen tanto o mejor que aquellos la realidad que dicen reflejar. Y eso es precisamente lo que nos pasa con el éxito de ventas del libro ‘La España Vacía’ o con el alto nivel de audiencia del mencionado programa televisivo ‘Tierra de nadie’ de La Sexta.
Ante ellos, aparte de sentirnos concernidos y hasta conmovidos por lo que narran o cuentan, nos preguntamos hasta qué punto la España rural está tan vacía como indica el libro de Sergio del Molino y en qué medida el abandono que se denuncia en el programa de Jordi Évole responde a la realidad de los pueblos rurales de nuestro país”.
Es justo reconocer que los dos casos citados han ayudado a visibilizar el drama de la despoblación, pero es más que dudoso que esta línea de aproximación al problema ayude a la repoblación de la España rural.
El caso del libro de Del Molino es paradigmático y el sintagma ‘la España Vacía’ se ha repetido hasta la saciedad en, nos atrevemos a decir, todos y cada uno de los foros en los que en este país se ha hablado de despoblación en los últimos años, hasta el punto de que las personas que viven en esa ‘España Vacía’ expresan ya sus reticencias al uso de ese término, que incluso ha pasado a verse como peyorativo.
Los medios, una vez que la despoblación parece haber entrado en sus agendas, son aliados imprescindibles en este reto de revitalizar la España rural y, en la medida de lo posible, conseguir frenar y revertir el proceso de despoblación.
Ahora bien, ¿cómo pueden ayudar los medios de comunicación, sobre todo los nacionales, a la repoblación de la España Rural? ¿Cómo se puede conseguir un equilibrio entre la denuncia de las carencias del mundo rural y la transmisión de una imagen atractiva de ese medio rural? ¿Hasta qué punto son conscientes los directivos de los medios de que la despoblación es un “asunto de Estado” y de que pueden contribuir a su solución?
Las jornadas que se celebrarán en El Hueco Oxma (en El Burgo de Osma) tienen como objetivo debatir sobre esos interrogantes y, en la medida de lo posible, aportar propuestas concretas para ayudar/guiar a los medios en este camino.
Las jornadas durarán dos días y van dirigidas a profesionales de la información y la comunicación que estén interesados en el tema o que lo hayan trabajado en sus medios, a directivos de esos medios de comunicación, a influencers…, en definitiva a cualquier persona relacionada con la comunicación que siente alguna inquietud con el asunto