El horario de invierno llega este fin de semana
Llega este fin de semana el cambio de hora, el momento a partir del cual los días serán más cortos, anochecerá antes y habrá menos luz natural.
El colegio Los Escolapios, mejor experiencia didáctica
Simulacro de emergencias en el XIV Congreso Regional SEMES
La llegada del horario de invierno en España se realiza en la la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27, pero muchos no saben realmente qué hay que hacer.
¿Se adelanta o se retrasa la hora?
Pues es muy sencillo: los relojes se retrasarán una hora, por lo que el domingo 27 de octubre a las 3.00 horas de la madrugada las agujas retrocederán hasta las 2.00.
Por lo tanto, ese día, el domingo día 27, tendrá 25 horas, por lo que, en teoría, se dormirá más.
El cambio de hora que se produce a finales del mes de octubre da paso al horario de invierno en el hemisferio norte y al horario de verano en el hemisferio sur.
El retraso de la hora tiene como fin reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.
Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.
El 12 de septiembre de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva para eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa.
La propuesta de Directiva señalaba como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el próximo 1 de abril de 2019 o bien el 27 de octubre si los Estados miembro deciden por quedarse en el horario de invierno.
Sin embargo, el Parlamento Europeo pidió retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora propuestos por la Comisión Europea, por lo que al menos hasta esa fecha se seguirá cambiando de hora, salvo que se decida anticipar de nuevo el cambio.