El Cine Club de la UNED inicia nueva temporada en Cines Mercado
El Cine Club de la UNED inicia nueva temporada el próximo 16 de octubre, con Cold War. Programará 24 películas en Cines Mercado.
La PPSo presenta a Adolfo Sainz como cabeza de lista al Senado
Exposición para sensibilizar y prevenir la explotación sexual de mujeres
Una programación impecable que reúne a las triunfadoras de los grandes festivales internacionales.
Cine de autor que pone el foco en temas de candente actualidad como los nuevos modelos familiares, la suplantación de la identidad, la custodia compartida, el activismo social como alternativa a la espiritualidad, los talent shows, la transexualidad, el cierre de fronteras, o la invisibilización histórica de la mujer salvo en su papel de cuidadora.
Cine dramático, con más ironía que comedia, cine de acción, suspense y denuncia social, cine histórico de aspecto formal exquisito, estructuras narrativas complejas, guiones bien articulados y sólidas interpretaciones que podemos escuchar en su versión original, este curso, mayoritariamente en inglés. Destacar también que, al mudarnos a los Cines Mercado, tenemos 5 proyecciones: 17h, 18h,19:30h, 20:30h y 22h.
El Cineclub comienza el 16 de octubre con Cold War, cinta polaca, del ganador en Cannes, Pawel Pawlikowski, director que ya nos cautivó con su película Ida y que, estamos seguros, va a gustar muchísimo. Vuelven a la programación directores fetiche como Hirokazu Kore Eda, y su Un asunto de familia, premiada con Palma de Oro en Cannes, Michael Haneke (Happy End), Paul Schrader, guionista y responsable de El reverendo, al que da vida Ethan Hawke.
Del panorama nacional, elegimos a Jaime Rosales al frente de Petra, protagonizada por Barbara Lenie y a Carlos Vermut con Quien te Cantará, la vuelta al cine de Naiwa Ninri.
Repiten también el director chino Zhang Yimou, y su último trabajo, Sombra, una superproducción al estilo de la “Casa de las dagas voladoras” y clausuraremos con Parasite, una obra maestra del surcoreano Bong Joong-ho, al que seguimos desde Memorias de un asesino o Rompenieves.
Otra constante del Cineclub es el compromiso con el cine social, este año de la mano de películas como Girl, del director revelación, Lucas Dhont, que nos enfrenta al esfuerzo titánico de un adolescente transgénero para convertirse en una bailarina profesional.
Otro gran director, Barry Jenkins, y la denuncia a la segregación racial en el Nueva York de los años 70 en El Blues de Beale Street, filmada con el magistral estilo visual de Moonlight, y que supuso alzarse con el Óscar a Mejor Película en 2016. No pueden perderse Custodia Compartida (Xavier Legrand), que nos mantiene en vilo ante la indefensión de una madre y su hijo sometidos a la violencia del padre y el empecinamiento de un sistema judicial sin garantías para la separación.
Buscamos a mujeres rebeldes que rompen con opresión social de la condición femenina, ya sea en el biopic Colette, escritora que durante años no podía firmar sus libros, porque se los atribuía su marido, y a quien da vida y alas Keira Knightley. Comparte la impostura, la estupenda Glen Closse que, se atreve y deja de sostener las formas en La buena Esposa o María Estuardo cuestionada ante el conflicto sucesorio al que se sometió y que ha rodado la directora Josie Rourke bajo el título María Reina de Escocia
Y de los personajes luminosos, a los no tanto, como la protagonista de ¿Podrás perdonarme algún día? Biografía de la escritora Lee Israel, personaje real que se dedicó a falsificar cartas de actores y celebridades para venderlas a coleccionistas.
Nos acongoja la espiral de violencia a la que se ve abocado un ser humano cuando le acorralan, como pasa en la película italiana Dogman (Matteo Garrone), en la alemana el Capitán (Robert Schewentke), que convierte a la víctima en verdugo, y las consecuencias de la I Guerra Mundial, que dio al traste con la idea humanista de Europa y sirve de escenario a la cinta francesa Nos vemos allá arriba (Albert Dupontel).
No falta el thriller, con Lo que esconde Silver Lake (David R.Michell) hollywoodiense peli de culto para los milenians, llena de referencias a la cultura pop de los 90 y a las teorías de la conspiración. En las antípodas de forma y estilo estaría The Quilty, largometraje danés, dirigido por Gustav Möller, premio de público en Sundace y Mejor Ópera Prima en la Seminci con un guion que nos mantiene en vilo junto a un policía relegado a operador, tras recibir la llamada de teléfono de un secuestro.
Dejamos para el final unas pinceladas románticas y gastronómicas con la producción Japonesa Una receta familiar (Eric Khoo), el surrealismo y lo transgeneracional de Familia Sumergida, considerada Mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, y para los nostálgicos del cine de los 80, una de Robert Zemeckis, creador de Regreso al Futuro o Forrest Gamp, de quien proyectamos Bievenidos a Marwen, inspirada en la historia real de un ilustrador que, tras una lesión irreversible, crea un universo paralelo en su jardín, donde vive a través de sus muñecos.
En total, 24 películas de la sección Pantalla Grande a las que se accede con el abono, o en taquilla de los Cines Mercado, sin olvidarnos de las otras secciones que completan la programación como los monográficos de Miradas de Cine, dedicados a completar la filmografía de Otto Preminger y a Lorenzo Soler que junto a la sección Soria de Cine son coordinados por Julián de la Llana. Estas sesiones, abiertas al público son gratuitas, se proyectan los lunes en el salón de actos de La Casa de la Tierra, a partir de las 20 horas.
Abonos
Los abonos se pueden adquirir desde el 9 de octubre hasta el día 15 en la secretaría de la UNED, (calle San Juan de Rabanera, 1), de 11,30 a 14h y de 17 a 21h, y a partir del día 16 en la taquilla de los cines Mercado.
Se mantiene el precio de 60€ y además de recibir la Revista de Cine de este curso, también darán derecho a tener precio día del espectador en los cines Lara y cines Mercado de lunes a jueves (excepto festivos y 3D).