El Céder repasa sus principales proyectos de investigación
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido con el director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, Miguel Latorre, para conocer de primera mano en qué consisten los principales proyectos en los que está embarcado este centro de investigación del Gobierno de España que está integrado en el departamento de energía del CIEMAT.
La música negra africana llega a Soria con Nakany Kanté
La Subdelegación recuerda a las víctimas mortales por la Violencia de Género
Sobre todo en un nuevo proyecto de investigación, llamado Energysis, que cuenta con un presupuesto de 2.692.481 euros.
Latorre ha repasado también los otros seis proyectos europeos del programa Horizonte 2020 en los que están trabajando los investigadores de la entidad que dirige que está adscrita a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Pero desarrollan, además, otras actividades en colaboración con diversas instituciones y llevan a cabo trabajos puntuales que sirven de apoyo a exploraciones más complejas.
El proyecto Energysis buscará soluciones de edificación modular en zonas de catástrofe que tenga unas condiciones energéticas adecuadas.
Se incardina dentro de la convocatoria de Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad que contempla el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica (2013-2016) convocada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2016. Busca concretamente el desarrollo de un sistema transportable de isla energética para estructuras modulares de baja demanda y alta eficiencia.
En este proyecto participa un consorcio formado por cinco instituciones de las cuales tres son empresas y dos son organismos públicos de Investigación.
Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, el presupuesto del proyecto Energysis, los 2,7 millones que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), “es el tercer mayor presupuesto de los 25 financiados por la convocatoria 2016 de Retos de Colaboración de la AEI”.
Según se desprende de la explicación aportada por Latorre, “en el proyecto se trata de conseguir soluciones en la edificación, de carácter portátil, donde estructuras modulares ligeras e hiperligeras, de fácil montaje, en terrenos de difícil acceso, desastres naturales o situaciones de conflicto faciliten el resguardo y el cobijo de personas desfavorecidas ante catástrofes o situaciones de peligro y junto con las tecnologías oportunas, en cada caso, se consigan dotar de las condiciones energéticas necesarias que conforme una isla energética”.
Para ello, se combinarán diferentes soluciones de energías renovables que aprovechen las condiciones del entorno. Con esto se busca preservar el medioambiente y seguir criterios de sostenibilidad, a pesar de la escasez de medios en el hábitat en el que sea necesario utilizarlas.
Se reinventa
Según ha manifestado De Gregorio, el Céder de Lubia tiene la virtud de “reinventarse constantemente puesto que opta, con éxito, a desarrollar proyectos europeos muy interesantes que le confieren constante reciclaje y que le hacen seguir siendo pionero en muchos aspectos de la investigación en energías renovables 30 años después de su creación”.
El mejor ejemplo es que investigadores del centro participan en la actualidad en seis proyectos europeos del programa Horizonte 2020.
El director del centro ha manifestado que “la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica”.
En lo que llevamos de este período de financiación, el Céder de Lubia ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros centros y universidades de los 28 estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la UE. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.
Según Latorre, este centro es pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España.
El CEDER-CIEMAT inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera, en el que colaboraron además del CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Castilla y León y diferentes Universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso a las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el centro.
Recientemente, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del CEDER, han obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.
A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.
Trabajan en este centro de Soria más de 60 personas. Un primer grupo de 14 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc. está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Céder y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Las restantes están asociadas a las actividades de I+D+I; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.).
A las personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).
Redes eléctricas inteligentes
Además de los proyectos relacionados con la biomasa y con la energía eólica que están desarrollando, están llevando a cabo una línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del CEDER-CIEMAT como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica.
Este Centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc.
El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León imparte en Soria la titulación de “Técnico Superior en Energías Renovables” gracias a la colaboración que brinda el CEDER de Lubia. En este centro se imparten clases los lunes, martes, jueves y viernes. El resto del horario lectivo se completa en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de la capital.
El Céder colabora también con el Ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos eléctricos con carga renovable a partir de algunos de los vehículos del denominado proyecto Hychain.