El CECOPI confirma que la caída de suministro eléctrico da paso a la falta de conectividad
Con motivo del apagón eléctrico producido a partir al mediodía de ayer, y tras la declaración por parte del Ejecutivo autonómico del nivel 2 del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en Soria se mantiene activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
Un usuario denuncia que servicio directo Soria-Madrid le deja "tirado" en Almazán
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, a las 8.30 horas, una nueva reunión, tras las dos celebradas en la jornada de ayer, con la participación de todas las administraciones y diferentes organismos implicados, con el objetivo último de seguir garantizando todos los servicios esenciales y analizar cómo ha transcurrido la noche en la provincia.
Las tres distribuidoras de energía eléctrica que actúan en la provincia (IDE Redes Eléctricas, E Distribución y Unión Fenosa) han confirmado el ciento por cien del suministro en el territorio provincial.
Las últimas zonas a las que ha llegado el suministro han sido Ágreda, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Langa de Duero y Gómara (sobre las 20.00 horas de ayer), Tierras Altas (sobre las 00.30 de hoy) y Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, sobre las 7.40 horas de esta mañana.
Tal y como ha quedado constatado en la reunión del CECOPI, una vez reestablecido el suministro eléctrico y normalizados los servicios esenciales, la falta de conectividad es una de las mayores preocupaciones, tanto en telefonía fija como móvil.
Los hospitales, centros de salud, residencias de mayores (tanto públicas como privadas) y centros educativos de toda la provincia funcionan con total normalidad.
Se mantiene toda la actividad ordinaria sanitaria. Significar que en la tarde de ayer se suministró de grupos electrógenos a los centros de salud que carecían de electricidad para garantizar el servicio sanitario, propios de la Junta o en colaboración con los ayuntamientos.
La delegada territorial ha valorado la coordinación y colaboración de todas las administraciones e instituciones, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, y ha agradecido el trabajo de los empleados públicos de los distintos sectores, garantizando que desde la Junta en Soria se seguirá trabajando para minimizar las consecuencias que se vayan produciendo hasta que se reestablezca la total normalidad.