El barrio de San Pedro, declarado entorno de rehabilitación
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado a San Pedro-Entorno del Carmen, en Soria capital, como entorno de rehabilitación programada, para la ejecución del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en el barrio, financiado con fondos europeos.
Dos exposiciones abren XVII Semana de la Memoria Histórica
Concierto en Soria de una estrella de la escena jazzística
Puede consultar la versión íntegra del documento en formato PDF en el siguiente enlace: BOCYL-D-17102023-21.pdf
El Ayuntamiento de Soria había solicitado la declaración de un entorno residencial de rehabilitación programada en el municipio, denominado “San Pedro-Entorno del Carmen”.
El ERRP delimitado abarca un ámbito heterogéneo que ocupa el espacio situado al este del casco histórico, hacia el río Duero, recogiendo varias antiguas promociones unitarias de vivienda pública situadas a lo largo del trazado de la travesía de la N-234.
Incorpora los barrios del entorno de la Plaza de San Pedro, la parte baja de las calles Real y Postas, el entorno de La Arboleda y los grupos de Pradillo y San Saturio.
Incluye también la manzana entre la Plaza del Carmen y la Calle Zapatería, valorada como espacio de transición entre al casco histórico y el ensanche oriental de la ciudad.
El ámbito ocupa una superficie de 11,89 hectáreas, delimitado al norte por una línea quebrada que deja dentro del ámbito la Calle Santísima Trinidad; al este por las calles San Vicente y San Agustín; al oeste por las calles Condes de Gómara y Aguirre; y al sur por una línea quebrada formada por tramos de la calle Diego Martínez de Tardesillas, calle Postas, travesía de la N-234 y, por último, de la calle Real.
Un total de 147 edificios residenciales se encuentran incluidos en el ámbito, siendo 99 edificios y 794 viviendas susceptibles de intervención.
Las patologías más comunes de las edificaciones que están integradas en el ERRP afectan a la eficiencia energética (deficientes condiciones de aislamiento térmico), a la accesibilidad en los inmuebles, salubridad, conservación e instalaciones.
Por ello, se plantean propuestas de intervención que permitan una mejora de la eficiencia energética, actuando sobre la envolvente térmica (tanto a nivel de fachada como de cubierta, sustitución de carpinterías), así como la introducción de sistemas de climatización con conexión a la red de calor.
Además, se plantea la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos para mejorar la accesibilidad.
A su vez se plantean propuestas de intervención para la mejora del espacio público, viales e infraestructuras.
Delimitación del «San Pedro-Entorno del Carmen», en el municipio de Soria.