El Amazon soriano, buen aliado para productos agroalimentarios
La plataforma de venta on line “Compra en Soria” ha reducido su facturación en los últimos años aunque sigue siendo un buen aliado para la venta de productos agroalimentarios de la provincia fuera de su territorio.
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El presidente de FECSoria, Adolfo Sainz, ha señalado que la plataforma de venta on line “Compra en Soria” ha descendido en sus ventas, en parte porque no se está promocionando, “no le estamos echando gasolina”, y se está utilizando especialmente para los comercios de hostelería, que vende productos típicos como el torrezno de Soria o el chorizo.
“Siempre lo digo: es muy difícil vender una camisa por Internet, porque camisas hay millones en todo el planeta, pero en cambio del torrezno de Soria solo lo tenemos aquí”, ha ejemplificado.
El Amazon soriano funciona por ello para los productos típicos de Soria que no se pueden encontrar en otras plataformas.
“Lo vimos con las setas, con el cardo, y lo vemos todo el año con el torrezno y el chorizo de Soria, que quizá sean los productos que más trabajan por el Amazon soriano”, ha resaltado.
La plataforma se puso en marcha en 2020 de la mano de la Federación de Comercio de Soria, FecSoria, para facilitar las compras en época de confinamientos por la pandemia de la Covid 19.
El año pasado ha registrado 322 pedidos, un 15 por ciento menos que el año anterior, con un valor en ventas de 17.848 euros.
Octubre, con algo más de 7.000 euros, fue el mes con más facturación, en buena medida por la campaña micológica de otoño.
Desde la plataforma comercial se han enviado 1.115 productos diferentes desde Soria en 2024, cuando el año anterior fueron 1.314, siendo sus destinos principales Madrid (16,7 por ciento), Barcelona (12,7 por ciento), Valencia (6,8 por ciento) y Vizcaya (4,3 por ciento).
El número de visitas a la web en 2024 fue de 3,3 millones y el total de carritos completados llegó a 963, con un valor medio de 35,13 euros.
Rebajas
Sainz ha señalado que el tiempo es determinante para las ventas y, por ello, la temporada de primavera, con un tren de borrascas que amenaza con prolongarse hasta finales de marzo, no empieza.
“El mes de noviembre fue el más caluroso de la historia y cuando se tenían que haber vendido las prendas de invierno, no se vendieron. Y ahora que tendríamos que estar vendiendo lo de primavera-verano, con este tiempo tampoco se está haciendo y algunos comerciantes están alargando las rebajas intentando dar salida a los artículos de invierno”, ha explicado.
En marzo, no se está vendiendo ni lo de invierno ni lo de primavera. “Calle mojada, cajón seco”, es el refrán que se está cumpliendo en el comercio local, que se añade a una dura realidad, donde 26 comercios se cierran cada día en España (En Castilla y León han cerrado mil comercios en el último año).
Sainz ha pedido a los ciudadanos que confíen en sus comercios.