Desierto el trofeo al mejor toro de la feria taurina de San Juan
El Trofeo Celtiberia al mejor toro de la feria de San Juan, en su XXXVII edición, ha quedado desierto.
Trece solicitudes para ser jurados de las fiestas de San Juan 2026
"Soria, escaparate de Machado" celebra con comercios el 150 aniversario del nacimiento del poeta
Así lo ha decidido el jurado reunido este martes en Soria, formado por David Cordero, Francisco González, Juan Carlos Valero, Adolfo Sainz y Juan José Hernández.
Dicho trofeo se ha declarado desierto por unanimidad.
En cuantro a otras consideraciones, el jurado ha resaltado, de la Feria de San Juan, en el apartado ganadero el comportamiento bravo en el caballo del toro “Aviador” nº 18 de la ganadería de Los Maños, lidiado en primer lugar el sábado “Ages” y la nobleza y clase para la muleta de los toros “Estragón” nº59 y “Acuchillador” nº6 de la ganadería de Antonio Bañuelos, lidiados en segundo y tercer lugar respectivamente el domingo de “Calderas”.
Ninguno de los tres fue, en cualquier caso, merecedor de recibir el trofeo “Celtiberia”.
En el apartado de los toreros, el jurado ha destacado positivamente la calidad artística en el toreo al natural que ejecutó Rubén Sanz el sábado “Ages”, siendo sus muletazos los mejores de la feria taurina; así como la entrega y disposición demostrada por Borja Jiménez el Domingo de “Calderas”.
"No podemos pasar por alto, los diferentes criterios de baremar y dirigir los festejos en función de quien ocupa el palco presidencial. Por el bien de la plaza es necesario unificar esos criterios para dignificar y dar seriedad a nuestra plaza", ha señalado.
Por último, el jurado ha reiterado y lamentado el estado general de suciedad y falta de limpieza de la plaza de toros.
"Tema que deberá subsanar el Ayuntamiento a la mayor brevedad para futuros festejos. Así como los parones y demoras producidos por la reiteración del público que acude a felicitar, festejar y fotografiarse con los diestros actuantes durante las vueltas al ruedo de los mismos. Se debe de entre todos acotar, para mejorar el desarrollo de los festejos", ha reclamado.
Los ganadores de ediciones anteriores, han sido:
1987: Ratón de Martínez Benavides.
1993: Cigüeño del Marqués de Albaserrada.
1999: Todojuego de Valdeolivas.
2000: Dormidito de Carmen Segovia.
2001: Cachito de José Miguel Arroyo.
2004: Corchero de Ana Romero.
2011: Marchante de Victoriano del Rio.
2013: Madroñito de Adolfo Martín.
2014: Tomatillo de Adolfo Martín.
2023: Aviador de Adolfo Martín.