Del Campo: “Elegir el palmarés del Certamen ha sido difícil"
El montador soriano Alberto del Campo ha reconocido que ha sido una decisión difícil, por el nivel muy alto de este año, la selección del palmarés del XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.
Una producción húngara gana XXIII Certamen de Cortometrajes
Marta Pérez busca el "récord" español de los 5K
Del Campo forma parte este año del jurado oficial de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Soria y en el que, según ha señalado, ha habido “buena sintonía” entre los profesionales que conformar el jurado y ha sido posible elegir un palmarés del que se ha mostrado muy satisfecho y que se dará a conocer hoy sábado, a partir de las 19.00 horas, en una gala que tendrá lugar en el auditorio Odón Alonso de Centro Cultural Palacio de la Audiencia conducida por la cantante cubana Belia Martín.
Difícil en cuanto a decidir el palmarés, pero una experiencia personal increíble, ha señalado Del Campo, en cuanto a ser jurado del Ciudad de Soria, un Festival que ha tenido una vital trascendencia en su carrera cinematográfica.
Porque este montador, entre otros muchos galardones, Premio Goya y Platino de Cine Iberoamericano por ‘El reino’, se decidió finalmente por el mundo del cine gracias al Certamen.
“Me acuerdo del Festival, del primero que hubo. Coincidió con un momento en el que me a mí me interesaba el cine y quería dedicarme a él. Asistí a todos los actos y que hablé con todos los directores”, ha recordado con cariño.
Sólo unos cuantos años después ganó el Caballo de Soria al Mejor Vídeo Soriano y en el marco el Festival también, en 2012, se presentó ‘Stockholm’, la película que inició su exitosa colaboración con el director Rodrigo Sorogoyen y la andadura de Caballo Films, productora de la que ambos, junto con otros amigos socios, son fundadores.
Alberto del Campo está, precisamente, en pleno trabajo de montaje de la que será la próxima película de Sorogoyen, ‘As bestas’, en la que vuelve a ejercer de productor y de montador, pero ha hecho un hueco para participar en el Ciudad de Soria “con mucha ilusión”.
El soriano será uno de los miembros del jurado encargado de entregar los premios del Festival a lo largo de una gala en la que habrá música, gracias la formación soriana Jazz trip, y en la que Luis García Berlanga volverá a estar muy presente con la entrega del Caballo de Honor a la que fuera su esposa, María Jesús Manrique.
Ella no podrá asistir a la gala, pero recogerá el galardón (será el segundo Caballo que tendrá en casa, pues el director de ‘Plácido’ y ‘Bienvenido Mr. Marshall’ ya recibió uno del Festival en el año 2005) su hijo Fernando.
El resto de los más de 22 premiados de la noche se desvelarán a lo largo de una gala que contará con la presencia de la actriz Silvia Marsó, que será la encargada de entregar el galardón a la Mejor Directora que concede la Asociación de Mujeres Cineastas, y de la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que hará lo propio con otro de los galardones del Festival.
La ceremonia de clausura, que durará alrededor de tres horas, comenzará con la entrega de los premios correspondientes a las secciones paralelas ‘El silencio bien cortao’, ‘Saboreando cortos’, ‘Cuestión de sexo’, ‘En precario’ y ‘Cortos de memoria’ para continuar después con los que otorgan los Jurados Mayor, Joven e Infantil y los premios del Jurado Oficial que este año, además de Alberto del Campo, componen el actor Farid Fatmi, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) Mane Cisneros, y las realizadores Paula Palacios y Elena Molina.
Además, se incorporarán a la animación musical de Jazz Trip y Belia Martín, la actuación del grupo de teatro La Bo-eme, que interpretará alguno de las escenas del ‘Saliendo de la pantalla’ que este año han dedicado a Luis García Berlanga.