Cuenta atrás para las Edades del Hombre
"El vínculo de Soria y Machado sale reforzado"
Las huellas del Caudillo
Las Edades del Hombre han iniciado su cuenta atrás. Y lo hace, con polémica de por medio. PP e IDES entienden que el equipo de Gobierno se duerme. El PSOE cree que están en plazo.
A la vuelta de un año, previsiblemente, la concatedral de San Pedro abrirá las puertas para una nueva edición de la reconocida exposición de Las Edades del Hombre. Y la ciudad necesita un lavado de cara para recibir a los visitantes y aprovechar el tirón publicitario de la muestra.
La polémica, de nuevo, está servida. La oposición municipal está preocupada por la falta de diligencia del equipo de Gobierno socialista en los preparativos. No se nos ha presentado todavía el proyecto de lo que vamos a hacer para mejorar la ciudad, denuncia la popular Encarnación Redondo. Demuestra la falta de capacidad de gestión, abunda Luis Miguel Bonilla, de IDES.
La oposición municipal coincide en que urge acelerar los plazos, mientras el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, insiste en que se está trabajando en los proyectos con la confianza que puedan presentarse en los próximos días a la oposición y aprobar la dotación económica, vía modificación presupuestaria, en el pleno de junio.
INVERSIÓN
La inversión estimada para lavar la cara a la ciudad oscila en el millón de euros. En estos momentos los servicios técnicos municipales trabajan en tres líneas: adecuación del entorno de la concatedral (aceras, calles, mobiliario urbano), adecuación de entornos monumentales y peatonalización de nuevas calles. A ello hay que sumar los 600.000 euros contemplados en mejora de aceras y asfaltado incluida en la prórroga presupuestaria.
La oposición municipal reitera que se podía haber empezado antes estos trámites, dado que la celebración de la exposición se conocía hace un año. En este Ayuntamiento hay una paralización total, insiste Redondo.
acuerdo
Bonilla reitera que en la junta de portavoces se acordó hace dos meses presentar primero el proyecto de adecuación de la ciudad y después aprobar la modificación presupuestaria. La clave es que todo vaya en su momento, replica Antón, quien pide consenso de todos porque Las Edades es un reto de todos los grupos políticos.
imagen
La experiencia conocida es El Burgo de Osma. Su alcalde Antonio Pardo insiste en que Soria se la juega en Las Edades. Lo más importante es que los visitantes vean limpieza, organización y actividades complementarias, para que prolonguen su estancia en la ciudad.
Medio siglo de consagración
La concatedral de San Pedro cumple en 2009 su cincuentenario. En este año fue consagrada como tal y comparte desde entonces la sede catedralicia con Osma. Antes de adquirir la categoría de concatedral, San Pedro fue una iglesia colegial al ser entregada a los agustinos allá por 1152. De esta fecha data el primer documento, en la que consta la donación realizada por el obispo de Osma, Do Juan, a la iglesia de San Pedro de ciertos diezmos, molinos y heredades que poseía la Dignidad, para la manutención de los Eclesiásticos de ella, estableciendo que viviesen en Comunidad, y bajo la regla de San Agustín.