Cuarenta y cinco acogimientos familiares de menores en veinte años
Cruz Roja Soria celebra el vigésimo aniversario del programa de familias de acogida
Perspectivas actuales en el cáncer de pulmón
"Necesitamos parar los desahucios"
Cruz Roja de Soria celebra este año el vigésimo aniversario del programa de familias de acogida que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha permitido en este tiempo acoger a 45 menores en alguna de las ochenta y ocho familias que han participado o participan en esta iniciativa.
Durante los veinte años que lleva desarrollándose el programa en Soria, Cruz Roja ha contado con la colaboración de 88 familias que han estado, y algunas de ellas continúan estando, dispuestas a acoger. En este tiempo se han formalizado 45 acogimientos.
Actualmente hay menores susceptibles de acogimiento, para quienes Cruz Roja no encuentra familia de acogida. Por ello ha hecho un llamamiento a las familias que quieran acoger a niños de entre siete a catorce años, algunos de ellos con necesidades especiales.
El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas que van desde incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación. Lo que jurídicamente se define como desamparo.