Contratado servicio de formación para familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia
El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (CREDEF) ha formalizado con la empresa Sararte la adjudicación del servicio de formación para familiares, cuidadores y acompañantes de personas en situación de dependencia.
Los toros de San Juan, preparados en Brihuega para su traslado a Soria
La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria organiza su I torneo de frontenis
El contrato fue adjudicado por 6.142 euros, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno de Soria.
El plazo de ejecución, según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, será de un año.
Cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus y entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
Con esta formación especializada, el CREDEF, que está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través del IMSERSO, refuerza su compromiso con la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia puesto que dota a cuidadores y familiares de herramientas y conocimientos fundamentales para desempeñar su labor con mayor eficacia y sensibilidad.
El contrato tiene por objeto la ejecución de un programa formativo entre julio de 2025 y junio de 2026, dirigido a familiares, cuidadores no profesionales y personas del entorno cercano de personas en situación de dependencia. La formación incluye apoyo emocional, técnicas de autocuidado y herramientas legales, éticas y tecnológicas centradas en el modelo de atención integral y centrada en la persona.
La programación se estructura en dos bloques: Escuela de familias y cuidadores "Cuidar y Cuidarse", con 15 sesiones quincenales de dos horas cada una y grupos reducidos de hasta 17 personas. Y cursos formativos específicos, de 5 horas de duración cada uno, con hasta 60 asistentes, que se impartirán en septiembre y mayo.
En esta primera edición se abordarán temas como las demencias y el daño cerebral adquirido.
Los objetivos incluyen mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas atendidas, reforzar redes de apoyo, fomentar la autonomía, e integrar herramientas prácticas y emocionales para una atención más eficaz y humanizada.
El equipo docente estará compuesto por profesionales con formación en psicología, enfermería, trabajo social y otras disciplinas sociosanitarias.
La empresa adjudicataria también será responsable del material formativo, su difusión, la evaluación continua del programa y la entrega de una memoria final con indicadores cuantitativos y cualitativos.